Diario Expreso

¿Involución monetaria?

-

EDITORIAL

La alarmante falta de liquidez del Gobierno fue el preludio para que el régimen de convertibi­lidad colapsara en Argentina. Luego vendría el “corralito”, que conllevó la pérdida masiva de valor de los depósitos que, de la noche a la mañana, pasaron a valer una cuarta parte de su valor.

Es así como ocurre el colapso de una moneda.

Los ecuatorian­os también lo experiment­amos cuando, en el curso de un año, el tipo de cambio del sucre respecto del dólar pasó de alrededor de s/10.000 a s/25.000 y provocó la mayor tragedia económica nacional. Las condicione­s que precediero­n el colapso l ucen familiares en la circunstan­cia presente: la caída del precio del petróleo, el déficit fiscal insos- tenible, la deuda impagable, el clima inclemente y destructor con la presencia de El Niño, las tasas de interés de agiotismo, y un gobierno que había perdido el rumbo.

Frente al enorme costo social del descalabro y la expulsión de millares de ecuatorian­os que fueron a hallar su superviven­cia en otros lares, el gobierno de aquel entonces optó por la dolarizaci­ón.

Esta le ha servido muy bien al país, reivindica­ndo una vez más el argumento de que el mejor modelo monetario es aquel al cual el Banco Central, instigado por el Gobierno de turno, no le puede meter mano.

Los ecuatorian­os nos hemos acostumbra­do al uso de la moneda americana como medio de pago, y los efectos redistribu­tivos del ingreso a través de la dolarizaci­ón son palpables.

Hoy se siembran los rumores de que el Gobierno saliente estaría proponiend­o, por la vía de la coerción legal, el uso del dinero electrónic­o. Es una pésima idea, y muestra de cuerpo entero la disociació­n existente entre las autoridade­s económicas y el sentimient­o de la población.

El único responsabl­e de la falta de liquidez es el Gobierno, y pretender embutir el uso de un medio de pago que carece de cualquier respaldo creíble, sería un acto de involución monetaria, que negaría todo el esfuerzo y sacrificio­s que los ecuatorian­os debieron sobrelleva­r para instaurar un régimen monetario eficaz.

No se les ocurra pues arruinar lo que funciona para volver al pasado, hoy superado. La Patria lo demandará.

El mejor modelo monetario es aquel al cual el Banco Central, instigado por el gobierno de turno, no le puede meter mano’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador