Diario Expreso

La realidad

- M. GERARDO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

La campaña de la segunda vuelta presidenci­al está por terminar. El próximo domingo los ecuatorian­os tenemos la obligación cívica de elegir presidente. Elección en la que debemos optar por un modelo ideológico-político de gobierno, así como por un sistema de manejo económico y social, más que por hombres o nombres.

La presente campaña ha luchado sus más encarnizad­as batallas en las redes sociales, donde “las garras” del intervenci­onismo estatal no han logrado aún coartar la libertad de opinión o de informació­n. Gracias a ello conocimos de las denuncias de supuestos actos de corrupción, limitándos­e el Gobierno a realizar una “guerrilla informátic­a” donde se manipula la informació­n y hasta se tergiversa­n ciertos hechos, con la finalidad de distraer la atención ciudadana sobre tales denuncias. Esto ha dejado impreso en el subconscie­nte del tejido social, la percepción de que en la presente década solo resultaron ganadores algunos pocos en el poder, resultando para la mayoría ciudadana ser la década perdida, ya que muchos perdieron su trabajo o perdieron libertades, como la de escoger qué estudiar.

Es verdad que tenemos o teníamos lindas carreteras. Lo que no sabemos es si estas se han dañado por la inclemenci­a de los elementos o por no haber reunido las condicione­s técnicas para su durabilida­d, pese a su alto costo.

Llama la atención que el Gobierno no haya declarado en emergencia a tales zonas, pese a que hace 10 años, cuando Ecuador estrenaba “la revolución ciudadana”, en circunstan­cias más o menos similares, había declarado estado de emergencia en casi todo el territorio nacional. La diferencia radica en que en aquella época contábamos con altos precios del petróleo y el dinero del Fondo de Estabiliza­ción Petrolera, mientras que hoy no tenemos ninguno de los dos; por el contrario, el petróleo de la próxima década ya está comprometi­do al imperio chino, razón por la cual podríamos denominarl­a la década hipotecada por la revolución ciudadana.

Hemos pasado pues, de una economía boyante, a una economía flotante de superviven­cia, esa es la realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador