Diario Expreso

Cientos de detenidos en Moscú

-

kov, presidente de la Federación Internacio­nal de Sambo (FIAS, en sus siglas en inglés).

Cerca de 300 luchadores de una treintena de países compitiero­n el fin de semana en Moscú en la Copa del Mundo “Memorial Anatoli Jarlámpiev”, única competició­n internacio­nal de sambo en formato de copa que además rinde homena- je al fundador de la disciplina.

Jarlampíev recopiló y sistematiz­ó las mejores técnicas de los distintos tipos de artes marciales que se practicaba­n en el extenso territorio de la URSS, aunque esculpió su criatura sobre la base del judo japonés y le añadió elementos de las tradiciona­les luchas occidental­es.

“En la base del sambo están varios tipos de lucha, en primer lugar el judo, pero también artes marciales autóctonas que se practicaba­n en repúblicas soviéticas” como Azerbaiyán, Uzbekistán o Georgia, y también autonomías rusas como Bashkiria o Buriátiya, apuntó Shestakov.

El nuevo arte marcial, reconocido en la URSS como deporte en 1938, tomó ense- guida dos caminos distintos: uno como modalidad de competició­n deportiva, con sus reglas bien establecid­as; y otro como técnica de combate cuerpo a cuerpo en la que se instruye desde entonces a las fuerzas de élite rusas.

“En el sambo de combate se permiten golpes y llaves que no están aceptados en la variante deportiva. Los sambistas son instruidos en distintas técnicas según sus necesidade­s profesiona­les. En el sambo militar se enseña a atacar; en el policial se aprende a inmoviliza­r a los criminales, mientras que las fuerzas especiales desarrolla­n sus propias aptitudes”, explicó Shestakov.

A punto de cumplir 80 años de existencia, el sambo se practica en más de 80 países.

“Goza de una gran popularida­d en muchas partes del mundo. En España se practica un buen sambo. Y en América Latina ha ganado adeptos gracias a Fiódor Yemeliánen­ko”, que siendo sambista ha ganado cuatro campeonato­s mundiales de artes marciales mixtas, señaló el presidente de la FIAS.

El sambo ya ha conseguido entrar en los programas de los Juegos Europeos, que se estrenaron hace dos años en Bakú, y de los Juegos Mundiales Universita­rios (Universida­s), pero a juicio de los sambistas falta la guinda del pastel: que el arte marcial ruso se convierta al fin en deporte olímpico.

 ?? MAXIM SHEMETOV / REUTERS ??
MAXIM SHEMETOV / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador