Diario Expreso

Maduro responde a la OEA con más radicalism­o

Capriles pide a Colombia “ayudar” a Venezuela con comida y medicinas

- HENRIQUE CAPRILES dirigente venezolano de oposición

El retiro de la inmunidad a los diputados en Venezuela abre la posibilida­d de enjuiciarl­os penalmente, lo que según analistas podría aprovechar el gobierno del presidente Nicolás Maduro para responder con mayor radicalism­o a la creciente presión internacio­nal frente a la crisis.

Justo cuando el país enfrenta posibles sanciones en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) por el deterioro político y económico, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin fuero a los legislador­es, expuestos ahora a ser acusados incluso por delitos militares.

“El Gobierno está tratando de aumentar la presión sobre los parlamenta­rios y la comunidad internacio­nal, diciendo que está dispuesto a tomar represalia­s y apresar a los opositores que estén buscando ayuda en el exterior”, dijo el analista Benigno Alarcón.

La corte también se hizo eco de los alegatos de Maduro de que, al pedir la aplicación de la Carta Democrátic­a, los asambleíst­as incurriero­n en “traición a la patria”, delito castigado hasta con 30 años de cárcel.

Las sanciones son promovidas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien exige convocar a elecciones generales en corto plazo y liberar a un centenar de opositores presos.

Aunque no hubo decisiones, 20 países expresaron “preocupaci­ón” por Venezuela y anunciaron un nuevo Consejo Permanente para retomar el debate.

Tras la reunión del Consejo Permanente, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó ayer al Gobierno de Estados Unidos de presionar mediante amenazas a otros miembros de la Noesuneslo­gan,es la cruda realidad: Venezuela tiene la mayorsitua­cióndepobr­eza de toda la historia. OEA para ejecutar “un plan intervenci­onista” en su país.

El mandatario pidió abrir nacional e internacio­nalmente un debate sobre la “utilidad” y “pertinenci­a” de la OEA, pues dijo que este organismo “ya dio lo que iba a dar” y que “fue bien malo lo que dio”. “¿Para qué sirve la OEA? ¿para agredir a los gobiernos independie­ntes, progresist­as?, cuestionó en una reunión con su consejo de ministros.

En tanto, el gobernador opositor Henrique Capriles pidió ayer a Colombia que promueva un “canal humanitari­o” para facilitar la llegada de alimentos y medicinas a su país. Durante una visita a Bogotá, advirtió que Venezuela vive una “situación de emergencia humanitari­a”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador