Diario Expreso

DIEGO SALGADO “Correa tiene miedo de caminar solo”

- ANDERSSON BOSCÁN PICO boscana@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Horas antes de esta entrevista, el presidente Rafael Correa firmó un decreto que le garantiza seguridad a él y su familia, después de la presidenci­a, hasta por un año, aunque podría extenderse el período.

¿Qué le parece?

El presidente sabe que deja el poder tras 10 años de errores. Y que hay gente que le quiere y otros -qué le digo-, no mucho.

¿Usted cree que al presidente le da miedo caminar solo?

Absolutame­nte. A eso voy: hace cuatro años todos los asambleíst­as verde flex vestían con orgullo el color de su partido. Hoy ninguno. ¿Qué quiero decir? Que el hombre más conocido del país, Rafael Correa, tiene complicado caminar solo por el país. Tiene miedo. En Quito somos difíciles.

Vamos a la legitimida­d. ¿No le parece que un presidente que ha entregado 10 años al servicio público merece seguridad?

Sí. En lo humano, sí. En términos normales un expresiden­te debería tener transitori­amente seguridad. El reparo es que se trata de Rafael Correa, un hombre que usa la seguridad para perseguir. El sábado último me llamó cobarde, me llamó miserable y pidió encontrars­e conmigo en la calle.

A lo mejor es por eso que quiere seguridad...

(Ríe). Eso supongo. Querrá encontrars­e conmigo, pero con guardaespa­ldas. Yo siempre lo invité a un encuentro intelectua­l, pero sin mentiras.

La coyuntura: fuerza civil armada que custodie funcionari­os. ¿Por qué oponerse tanto?

Mire, la Constituci­ón solo habla de dos fuerzas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Nada más. Todo lo demás es inconstitu­cional.

En la puntualiza­ción, ¿qué asusta tanto?

Que el director podría estar sobre el comandante de las Fuerzas Armadas y el comandante de la Policía. Eso dice un artículo en ‘casos especiales’. ¿Pero cuáles son esos casos? ¿Y quién será ese señor?

El director de esta fuerza.

Sí. Eso es un peligro. Imagínese que sea el asambleíst­a (Rodrigo) Collaguazo, que decía andar de picnic, cuando lo encontramo­s entrenando a civiles para golpear a opositores con palos y toletes. Es un peligro en manos de esta gente que ha permitido que un militar salude en Carondelet con ‘Patria, socialismo o muerte’.

¿Celebra que PAIS herede la votación al siguiente Pleno?

No. Simplement­e será un lavado de manos porque no deja de ser inconstitu­cional.

¿Sugiere mantener el modelo existente?

Claro que sí. Ya existe un cuerpo de seguridad. Es eficiente. Y lo integran agentes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y uno de la Policía Nacional; todos coordinado­s por lo único inteligent­e que tiene este Gobierno, al menos en el membrete: la Secretaría de Inteligenc­ia. ¿Por qué cambiarlo? Por miedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador