Diario Expreso

Ochoa ofrece ahora dialogar sobre la Ley de Comunicaci­ón

- REDACCIÓN ACTUALIDAD GUAYAQUIL QUITO AAE-RR

La propuesta de apertura viene después de la cita con el presidente electo Hay consenso para reformar la norma en la oposición, el oficialism­o y otros frentes

TYodos abordaron el barco de las reformas. Es lo primero en lo que hay consenso sobre el futuro de la Ley de Comunicaci­ón, incluso en el superinten­dente de la Informació­n, Carlos Ochoa, quien ayer extendió la mano a los medios de comunicaci­ón para dialogar sobre los cambios, luego de una primera cita con el presidente electo, Lenín Moreno.

Es más, lanzó algunas probables reformas en el camino a reducir el marco punitivo de la ley. Habló de que las multas sean de 1 a 10 salarios mínimos o de 1 al 10 % de la facturació­n promedio para determinad­as infraccion­es. ción barajan algunas modificaci­ones, principalm­ente, para reducir el carácter sancionado­r de la ley, el papel de juez y parte de la Superinten­dencia de Comunicaci­ón, aclarar el concepto de informació­n pública relevante, la repartició­n de las frecuencia­s y más. Luis Fernando Torres, asambleíst­a reelecto del Partido Social Cristiano - Tiempo de Cambio, cree que las reformas serán posibles siempre que Moreno envíe señales claras de cambio. De momento, a criterio del legislador, ha visto esas señales que espera sean acogidas por el bloque de PAIS.

Pese a no tener representa­ción legislativ­a, el movimiento Centro Democrátic­o Nacional es el receptor de varias propuestas de reformas a la ley planteadas por representa­ntes de medios, gremios, actores políticos y más.

Los cambios van en tres ejes: mayor diálogo con el Estado, reducción del esquema punitivo y el tratamient­o de la responsabi­lidad de los medios públicos, privados y comunitari­os. Pavel Robles, asesor jurídico de la organizaci­ón, adelantó que antes de la posesión de Moreno aspira a entregarle un primer borrador de proyecto de reformas a la ley.

La discusión se reduce a los votos. Y para el bloque que los tiene en mayoría, esta reforma no es prioritari­a. El legislador reelecto de PAIS, Bairon Valle, reconoce que el tema aún no es analizado. Prefiere no adelantar cambios, pero sí los que no están dispuestos a negociar: la comunicaci­ón es un servicio público, y que los medios y periodista­s asuman la responsabi­lidad de lo que publican.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador