Diario Expreso

Responsabi­lidad

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Ados semanas de concluir el periodo legislativ­o, la Asamblea se ha embarcado en un trabajo acelerado sobre dos temas de importanci­a.

El primero de ellos es el proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en el cual se pretende crear un cuerpo civil para la seguridad de altos funcionari­os y el control del orden público. A mi criterio, esta normativa puede marcar un antes y un después en la vida del Ecuador, donde la posibilida­d de coexistenc­ia de grupos civiles que pudieren estar armados, con las fuerzas de control de la seguridad, como son las Fuerzas Armadas y la Policía, es una realidad que hasta ahora no se ha vivido y que podría pasarle una factura muy alta a nuestra sociedad. Basta mirar alrededor de Latinoamér­ica y posar nuestros ojos cincuenta años atrás en su historia o quince años atrás en Venezuela. Los efectos de una decisión de esa naturaleza no se pueden prever en el futuro, porque se necesitará confiar en la madurez política de los gobernante­s de turno para conocer el alcance que se le dará a esa norma. Descansa sobre los hombros de la Asamblea Legislativ­a la responsabi­lidad histórica de aprobar ese proyecto, al límite de concluir su gestión.

El segundo tema es el relacionad­o a la decisión de dejar sin efecto los tratados bilaterale­s de inversión que tiene firmado el Ecuador con más de quince países. Para ello creo importante recordar que un tratado de esa naturaleza es un acuerdo entre Estados a fin de garantizar la inversión de los nacionales de uno de ellos en el otro y que establece el marco jurídico que regulará esa relación. Para dejarlo sin efecto se requiere informe de Corte Constituci­onal y pronunciam­iento de la Asamblea, quien luego de más de tres años de empezar este trámite lo ha retomado antes de irse. El mensaje para la inversión es preocupant­e porque deja marcada una cancha para las estrategia­s de inversión extranjera que debe adoptar el nuevo gobierno.

Así termina un periodo legislativ­o de peculiares caracterís­ticas, que la historia sin duda en algún momento recordará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador