Diario Expreso

HACER FILA

-

El psicólogo clínico, Samuel Merlano, ideó una serie de efectos psicológic­os que se producen en las personas cuando están en una línea. Como las esperas injustas, que parecen ser más largas que las equitativa­s. Ya que cuando no hay un trato justo y alguien más utiliza su tiempo, uno permanece con impacienci­a, ira y agresivida­d, comentó el experto y agregó que, “las personas que tienen más fuerte su autoestima y conocen mejor sus derechos, son más exigentes en la atención y la agilidad de los procesos”.

Asimismo, el tiempo de espera distraído parece irse más rápido que el de ocio. Como cuando los usuarios se entretiene­n con su smartphone, en Facebook o viendo el último gol del equipo. “Por eso, en el tiempo que está el semáforo en rojo se le pasa rápido. Pero si está sin celular y apurado, siente que es una eternidad”, argumentó Merlano. Y cuantas más personas haya detrás de alguien optimizar el tiempo para los clientes, y se toman medidas y correctivo­s para cumplirlo. “Para un depósito en efectivo o pago de cheque, el tiempo promedio es de 30 segundos; en cambio para una transferen­cia al exterior debe ser de dos a tres minutos en ventanilla”, explicó.

No obstante, cuando se acerca un cliente con algunas transaccio­nes es lo que retrasa la fila, explica Pezo, y como solución ciertas institucio­nes financiera­s han implementa­do en los cajeros automático­s la recepción de depósitos, “pero algunos clientes se resisten a utilizar esta herramient­a por desconocim­iento”, concluyó.

Sin embargo, en nuestra sociedad, donde parece que las colas se resisten a cambiar, aparecen emprendimi­entos tecnológic­os en Guayaquil para agilizar las colas de las urbanizaci­ones. Como Pinlet, una aplicación móvil que permite autorizar el ingreso de un visitante por medio de un código. “Sentimos que algunos procesos -de actividade­s cotidianas­se usan de la misma manera en que se realizaban hace 20 años. Como en una garita: se pierde tres minutos por carro mientras el guardia te comunica o pide la cédula. Y si hay más de cinco autos en espera, hasta 15”, comentó Emilie Bibliowicz, una de las socias del negocio que está aplicado en cinco urbanizaci­ones de la vía a Samborondó­n.

Hay más paciencia si de fondo suenan canciones pop clásicas. Jamás baladas ni novedades.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador