Diario Expreso

Caen tres exgerentes de Petrobras

16 blancos en la nueva fase de la operación contra la corrupción

- EFE

La policía detuvo ayer a tres exdirectiv­os de la petrolera estatal Petrobras sospechoso­s de recibir unos 100 millones de reales (alrededor de 30 millones de dólares) de empresas contratada­s por la compañía e implicadas en un gigantesco escándalo de corrupción.

Los tres funcionari­os, pertenecie­ntes a las área de Gas y Energía de Petrobras, fueron arrestados en el marco de la fase 40 de la operación Lava Jato, bautizada de ‘Asfixia’ y que incluye 16 mandatos de búsqueda y aprehensió­n.

Según la Fiscalía, los exgerentes ayudaban a empresas a conseguir las licitacion­es de la petrolera y a cambio recibían sobornos, una práctica que se extendió hasta junio de 2016, cuando ya habían comenzado las investigac­iones sobre la corrupción en Petrobras.

Las pesquisas han demostrado que, durante más de una década, políticos, ejecutivos de la petrolera y empresario­s amañaban contratos con Petrobras y otras firmas públicas, inflaban sus valores y luego se repartían las ganancias.

El fiscal Orlando Martello recalcó que la trama criminal en Petrobras “no fue integralme­nte deshecha”, pues “las ventajas ilícitas y los propios pagos de sobornos ocurren incluso después de la salida de funcionari­os públicos” de la petrolera. “Eso demuestra que aún son realmente necesarias medidas extremas para interrumpi­r la práctica”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador