Diario Expreso

La integració­n regional queda con pendientes

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec QUITO

El Banco del Sur no logró despegar en casi una década La propuesta de un centro de arbitraje regional sigue pendiente

Temas pendientes casa adentro, pero también hacia afuera. El presidente Rafael Correa deja el mando, en 13 días, sin ver concretado­s varios proyectos regionales que apoyó, en algunos casos, desde el inicio de su Gobierno.

El último que trajo a colación, el lunes pasado, fue la creación de un foro de solución de controvers­ias dentro de la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur). Esto a propósito de la denuncia que hizo Ecuador de 12 tratados bilaterale­s de inversión.

La propuesta no es nueva. Hace cuatro años, Correa llegó a Surinam con esta iniciativa a un foro de Unasur. Y aunque en 2013 el entonces vicecancil­ler, Marco Albuja, dijo que el texto de constituci­ón de Centro de Solución de Controvers­ias ya contaba con 42 páginas, lo cierto es que Correa reiteró, a inicios de esta semana, lo importante que sería tener un espacio de este tipo.

Ese no es el único proyecto de integració­n que no verá el presidente en funciones. Quizás el más emblemátic­o y ambicioso, el Banco del Sur, no ha podido despegar en algo más de diez años.

Aunque cuando asumió la presidenci­a, en 2007, la idea de una entidad financiera sudamerica­na ya estaba planteada por los entonces presidente­s de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Lula da Silva, respectiva­mente, la propuesta fue acogida con entusiasmo por Correa quien, incluso, habló de crear una moneda regional.

El viernes pasado, durante su visita a La Habana, el mandatario dijo que no había buenas noticias para el Banco que está constituid­o en el papel, pero no ha empezado a funcionar. El mandatario vaticinó que no podrá hacerlo en el corto plazo.

“El Banco del Sur no ha podido despegar y en parte porque Venezuela no ha podido avanzar en lo que le correspond­ía... no sé si el nuevo Gobierno (del presidente electo Lenín Moreno) podrá avanzar”, reconoció el presidente saliente.

Suerte similar corrió la creación de una Corte Penal de Unasur que surgió desde la Fiscalía General y fue ampliament­e apoyada por la presidenci­a de la República. Al igual que Correa, el fiscal Galo Chiriboga dejará su cargo sin ver concretado este proyecto.

¿Qué ha conspirado para que no culminen estas ideas? El propio presidente Correa ha denunciado estrategia­s y falta de voluntad política. En febrero pasado habló de una “derecha cavernaria” que hace intentos deliberado­s para destruir Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador