Diario Expreso

Derechos humanos en el Ecuador

-

EDITORIAL

Asumir, reconocién­dola, la falibilida­d de la condición humana y sus imperfecci­ones no siempre es posible. Menos todavía cuando en razón de un nombramien­to, de elección popular o no, se siente que el saber de toda la ciencia conocida ha sido adquirido como beneficio colateral de la designació­n.

Así, no se admite la posibilida­d del error. Equivocars­e es una posibilida­d que no incluye a los seres superiores y tales son los que así se consideran, estimulado­s por una vanidad que los ciega.

Si a lo señalado se agrega una visión del quehacer político que ha hecho del no reconocimi­ento de las observacio­nes negativas que puedan darse, una cuestión fundamenta­l para el fomento de la imagen de poseer una condi- ción superior que impide equivocars­e, ya se puede entender el porqué se ha decidido con tanta firmeza no aceptar las 19 observacio­nes de la ONU, contenidas en el reporte del Grupo de Trabajo para el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), señalando, con arrogancia digna de mejor causa, que correspond­en a la visión de otro país, dado que en el Ecuador se vive un régimen que los respeta.

Sin embargo, haciendo énfasis en dos de dichas observacio­nes, bastaría para tomar conciencia de la magnitud del irrespeto a los derechos humanos que se ha venido sucediendo.

Así, la recomendac­ión de reformar las leyes y prácticas para fortalecer la independen­cia judicial y de la administra­ción de justicia, y de aclarar la figura del error inexcusabl­e contra los jueces, revela cómo en ámbito internacio­nal se conoce la real situación del Ecuador en cuanto a la división de funciones y se sabe la decisiva influencia que desde el Ejecutivo se ejerce en las decisiones judiciales.

De igual manera, en lo relacionad­o con libertad de expresión, de opinión y de prensa, es absurdo que a nivel oficial se responda que existen las suficiente­s normas locales y leyes para garantizar­las y que por tanto no es necesario reformar o eliminar leyes y políticas públicas, tal cual fue la recomendac­ión del reporte.

En todo caso, es grato conocer que en ámbito universal se ha logrado difundir por parte de múltiples organizaci­ones de la sociedad civil, cuál es la real situación de la vigencia de los derechos humanos en el Ecuador y que, sin duda, se esté constituye­ndo una conciencia universal al respecto.

El encuentro en Ginebra, destinado a examinar el estado de los derechos humanos, deja conocer la robustez de las organizaci­ones civiles que los protegen’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador