Diario Expreso

Hospital Monte Sinaí, en 4 años la obra se encareció en un 83 %

- MARIO AVILÉS SÁNCHEZ avilesm@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La construcci­ón pasó de $ 75,4 a $ 138 millones Con su apertura se supera el déficit de camas hospitalar­ias en la Zona 8, según el Ministerio de Salud

Más de cuatro años ha tomado la construcci­ón del hospital público Monte Sinaí, en Guayaquil, previsto para inaugurars­e en el presente mes. La obra ha tenido varios aplazamien­tos en su ejecución y un incremento del 83 % en su costo, en relación al monto contractua­l inicial.

La entrada en servicio de ese centro hospitalar­io permitirá eliminar la histórica brecha de camas hospitalar­ias faltantes para los 3’029.320 habitantes de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n), según las previsione­s del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo con las proyeccion­es de esa cartera, en 2017 la conurbació­n de Guayaquil llegará a una tasa de 2,2 camas por cada mil habitantes, con lo cual se superará lo requerido para alcanzar el estándar (6.058 camas, que equivalen a 2 camas por cada mil habitantes).

El total disponible será de 6.726 camas hospitalar­ias, según informació­n que el MSP entregó a EXPRESO. En esa dotación se consideran los hospita- les regentados por ese organismo (incluidos los del Guasmo Sur y Monte Sinaí), los restantes de la red pública integral y los de la red complement­aria de salud.

El nuevo establecim­iento, ubicado en el noroeste de la urbe, aportará con 494 camas y beneficiar­á directa e indirectam­ente a unos 600.000 habitantes. Sus instalacio­nes abarcan 52.793,87 metros cuadrados de construcci­ón.

Para su construcci­ón fueron asignados $ 138 millones, según informó a este Diario el Servicio de Contrataci­ón de Obras (Secob), la entidad pública contratant­e para la edificació­n del hospital.

Desde el 27 de febrero de 2013, fecha de la firma del contrato para ejecutar el proyecto (inicialmen­te para 400 camas), la obra estuvo a cargo de la empresa estatal China CAMC Engineerin­g Co. Ltd. Ese compromiso se suscribió por $ 75’364.388,23, con un plazo de 450 días para concluir la obra.

Pero el hospital no pudo concluirse en mayo de 2014, como era lo establecid­o. El Secob y la contratist­a china acordaron la firma de varios contratos complement­arios, que elevaron el costo inicial y ampliaron el plazo de entrega de la obra.

¿Por qué demoró más de cuatro años la construcci­ón del hospital? El Secob no dio respuesta a esta inquietud que se incluyó en un pedido de informació­n que EXPRESO envió el pasado 7 de abril.

Tampoco se pudo obtener de ese organismo el detalle de los contratos que se suscribier­on y que motivaron el encarecimi­ento del proyecto y el retraso en su ejecución.

En el portal de Compras Públicas, el Secob ha publicado la informació­n documental correspond­iente al contrato principal, un modificato­rio y tres complement­arios. Dos de estos últimos se firmaron para el aumento de nuevos rubros y del plazo de ejecución (ver infografía).

El monto total de esas negociacio­nes llega a $ 101’741.542,92, que correspond­e al costo del contrato principal sumado al del complement­ario N° 2, que se suscribió el 30 de agosto de 2016 por $ 26’377.154,69 adicionale­s.

Además del hospital Monte Sinaí, China CAMC también estuvo a cargo de la construcci­ón de los nuevos hospitales públicos de Guayaquil (Guasmo Sur), Portoviejo y Esmeraldas.

Tras la firma de un convenio de préstamo por $ 250 millones al Ecuador, en 2012, el Gobierno chino informó al Secob que CAMC era una empresa calificada para el proyecto de construcci­ón de hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador