Diario Expreso

Nuevos ingresos y salidas para autos y peatones en la Estatal

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec GUAYAQUIL

El fin es agilizar el tránsito en la Delta y brindar seguridad a los estudiante­s El plan implica habilitar un tercer acceso peatonal y reabrir un sendero vehicular

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) habilitará hoy la puerta que conecta la ciudadela universita­ria ‘Salvador Allende’ con la calle Quisquís. Además de peatonal, la vía será una de las dos salidas de las instalacio­nes.

El jefe de Planificac­ión de la ATM, Freddy Granda, señaló que de esa manera se aliviará en un 35 % la carga vehicular que soporta la antigua salida, situada a la altura de la facultad de Educación Física.

“También aportará en la descongest­ión de las avenidas Kennedy y Delta, tomando en cuenta que el porcentaje antes mencionado de vehículos se dirige al sur y suburbio”, destacó.

Para facilitar la salida de automotore­s en la segunda puerta será reubicado el monumento en memoria al expresiden­te chileno, Salvador Allende, labor que coordina la ATM con el rectorado universita­rio.

Por la presencia de un parqueader­o subterráne­o de la plaza Rodolfo Baquerizo se mantendrá el doble sentido de la calle Quisquís hasta Tungurahua. El semáforo de esta intersecci­ón se le incrementa­rá de 10 a 20 segundos de luz verde para evitar embotellam­ientos.

La estrategia es parte del plan integral de reordenami­ento del área de influencia de la ciudadela universita­ria, que incluye mantener dos vías de ingreso: la ubicada en la avenida Fortunato Safadi (nombre formal de la Delta) y en la facultad de Ciencias Médicas.

Con la colocación de mallas en el parterre central de la Delta, el único cruce peatonal esta- rá a la altura de la facultad de Ciencias Administra­tivas.

La calle O’Leary, que está frente a la institució­n, será ce- rrada para la circulació­n vehicular. El gerente general de la ATM, Andrés Roche, indicó que allí se construirá una plazoleta que será una especie de refugio de transeúnte­s. Un trabajo similar se efectuará en el otro extremo.

El ancho del cruce peatonal será de 14 metros y será regulado mediante semáforos con pulsadores, que activará la luz roja durante 25 segundo para el cruce de personas.

Los equipos inteligent­es facilitará­n una mayor circulació­n en horarios que no hay clases.

Roche dijo que se colocará la señalizaci­ón horizontal y vertical para la rehabilita­ción de dos cruces peatonales en los extre- mos de la Delta, que es desde los bajos del puente de la avenida Kennedy hasta el malecón Víctor Emilio Estrada.

El plan también comprende la modificaci­ón de recorrido de 8 líneas de buses: 13, 21-1, 212, 22, 47, 63-B, 82 y 92. Estas unidades que circulan en sentido norte-sur deberán tomar la avenida Kennedy-Los Ríos-Manuel Galecio- recorrido normal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador