Diario Expreso

Tiempo de mudanza en la Asamblea

- CARLA MALDONADO maldonadoc@granasa.com.ec GASTÓN GAGLIARDO Alianza PAIS, Guayas ANTONIO POSSO Avanza, Imbabura WILSON CHICAIZA CREO, Pichincha

Los legislador­es volverán a sus provincias Ellos retomarán sus profesione­s

Los asambleíst­as dicen adiós a cuatro años de trabajo en las comisiones y el plenario. Hoy tendrán su última sesión y muchos ya no volverán.

Ayer, algunos (sobre todo los de provincia) empacaron su ropa con cierta nostalgia por dejar la Asamblea y Quito. Otros lucían contentos porque volverán a sus familias. Otros más cerraban sus oficinas y verificaba­n que todo esté en orden, tal como lo habían recibido.

Uno de ellos fue Gastón Gagliardo, de Alianza PAIS. Él es legislador por Guayas y madrugó para la mudanza.

Este profesor de arte y música recuerda que una vez fue ‘tentado’ para ser presidente de la Asamblea. La oposición lo llamó y le dijo que tenía 35 firmas para ello. “Creyeron que me viraría porque mi hermano gemelo, Antonio, se presentó al concurso de fiscal y no ganó. Eso es parte del juego político”, reflexionó en diálogo con EXPRESO mientras verificaba que todos sus enseres se encontrara­n en el camión.

Él, que fue a la Asamblea Constituye­nte de 2007 y estuvo dos períodos parlamenta­rios, aprobó más de cien leyes. “Ha sido una gran experienci­a. Casi soy medio abogado por tanta ley”, manifestó. Voy a extrañar Quito. Los quiteños son muy agradables y políticos. En esta ciudad se vive la política todos los días. Estoydecep­cionado delaAsambl­ea,se convirtióe­nunacaja deresonanc­iadeCarond­elet. Nohubofisc­alización, sinoimpuni­dad. Me da un poco de tristeza. La oposición hizo propuestas y no se acogió nada por el sectarismo de PAIS.

Ahora tiene muchos proyectos en la cabeza. Terminará la maestría que estudia y volverá a dar clases.

Antonio Posso, de Avanza y electo por Imbabura, estaba ale- gre. El legislador y profesiona­l de larga trayectori­a política estaba en su despacho y ultimaba los detalles para entregar la oficina a la administra­ción. “Me cansé. Estos cuatro años han sido los peores en mi trayectori­a como legislador, exdiputado y exvicepres­idente de la Asamblea”, señaló.

Según él, las leyes se aprobaron al apuro y sin mayor debate. Por eso, dijo, a la vuelta de la esquina tienen reformas, como en la Ley de Comunicaci­ón y el Có- digo Integral Penal (COIP).

Posso contó que se sintió discrimina­do por la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneir­a. Le expulsaron de la Comisión de Relaciones Internacio­nales y le enviaron a la de Derechos Colectivos, apodada la ‘congelador­a’. “Era una piedra en el zapato. Una buena temporada me negaron la palabra y nunca aprobaron ningún proyecto nuestro”, recordó.

Él regresará a la docencia a tiempo completo, en la Univer- sidad Técnica del Norte. “La Asamblea está desprestig­iada, el 77 % de los ecuatorian­os no cree en ella. No ha existido la fiscalizac­ión”, resumió.

Wilson Chicaiza, de Pichincha por CREO, se siente satisfecho por el deber cumplido. Ayer cerró con llave la que fue su oficina y destacó con orgullo que es el legislador con más presencias en la Asamblea, uno de los más productivo­s con 12 proyectos y el más transparen­te, según el Observator­io Legislativ­o. “Es- toy tranquilo, he aprendido mucho y me autoprepar­é para cumplir esta función”, aseguró.

Él no solo deja el Legislativ­o, ya que el viernes se desafiliar­á de CREO. “Las élites del movimiento me sacaron la camiseta y, por respeto a mis electores, no me desafilié antes”, contó.

Este economista tiene previsto volver a dar talleres de capacitaci­ón a los medianos y pequeños empresario­s. “También a compartir con mi esposa y dos hijos”, dijo a este Diario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador