Diario Expreso

Alianza PAIS trató, a puerta cerrada, sus diferencia­s sobre el Código de Seguridad

En la penúltima sesión se discutiero­n tres normas. Una se aprobó

- CMP

Discrepanc­ias hasta el final. Ayer, la Asamblea se instaló con una hora y 45 minutos de retraso en su sesión vespertina. El oficialism­o tenía previsto aprobar el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, pese a las críticas y desacuerdo­s de algunos de sus propios militantes.

La bancada verde flex, como es su costumbre, se reunió antes de ir al plenario para votar ese polémico proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, en 2011.

La propuesta, que tiene cuatro libros, fue analizada por la Comisión de Relaciones Internacio­nales.

En el libro I está el articulado sobre la Policía Nacional; en el libro II, el Sistema Especializ­ado Integral de Investigac­ión, Medicina Legal y Ciencias Forenses; en el libro III, el Servicio de Protección Pública; y en el libro IV, las Entidades Complement­arias de Seguridad y Orden Público.

El libro III, que es el cuestionad­o por la oposición y las organizaci­ones sociales, crea un servicio civil de protección para las altas autoridade­s del Gobierno. En la actualidad, esa función la cumplen 1.238 miembros de la Policía y Fuerzas Armadas.

La Asamblea, además, recibió en comisión general a varios representa­ntes de los cuerpos de seguridad nacional.

Una de ellos fue Yolanda Moreno, agente de seguridad penitencia­ria. Ella señaló que está de acuerdo con el código porque mejorará las condicione­s laborales de esos guardias.

Pero este proyecto no fue lo único que trató ayer el segundo poder del Estado en su penúltima sesión. El oficialism­o aprobó el Código Administra­tivo con 86 votos y 29 abstencion­es.

Este código regula las relaciones entre los ciudadanos y la administra­ción pública y entra- rá en vigencia en un plazo de 12 meses después de su publicació­n en el Registro Oficial.

Además, el Plenario discutió el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a.

Este sanciona a los legislador­es que tengan un 40 % de inasistenc­ias injustific­adas con una multa del 60 % de la remuneraci­ón mensual. Otra sanción es la suspensión temporal e incluso la pérdida de la calidad de asambleíst­a.

Para el legislador Henry Llanes, de CREO, ese proyecto es inconstitu­cional. “No se puede sancionar con multas y suspensión definitiva la ausencia de los asambleíst­as. Eso no dice la Constituci­ón”, dijo a este Diario. Hoy, la Legislatur­a continuará con su discusión y está prevista su aprobación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador