Diario Expreso

El giro de política exterior

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec QUITO

El presidente electo ofrece una época alternativ­a al socialismo del siglo XXI Ratifica el asilo al hacker Julian Assange, pero establece algunas condicione­s

Cambio de rumbo, aunque con los mismos ideólogos del modelo actual. El viaje del presidente electo Lenín Moreno a Colombia y Perú dejó algunas pistas sobre lo que podría ser su gestión en política exterior.

En Bogotá, por ejemplo, le preguntaro­n si seguirá en la línea bolivarian­a (de Venezuela, Bolivia, Nicaragua). Moreno, que asumirá el cargo en 13 días, aseguró que Ecuador no está alineado con ningún país en particular, “estamos alineados con el mundo”, dijo a la cadena Caracol.

Antes del inicio de la campaña electoral, él ya había adelantado que era necesario “refrescar un poco nuestras relaciones internacio­nales”. Esto podría implicar también marcar ciertas distancias ideológica­s con el denominado socialismo del siglo XXI, del cual el Gobierno saliente ha sido un actor fervoroso.

Moreno, en cambio, cree que “todo tiene su tiempo: lo tuvo el socialismo del siglo pasado en el que se construía una práctica con base en la ideología. El del siglo XXI también. Pero ahora viene una nueva época, por lo menos, para Ecuador (...) vamos a ir construyen­do un estilo a la ecuatorian­a, ha sido así en los últimos tiempos” aseguró.

La edificació­n de este “nuevo estilo” quedará en manos de María Fernanda Espinosa, que fue la primera canciller de la autodenomi­nada revolución ciudadana. Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, el martes cuando Ecuador asumió la presidenci­a pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En 2007, ella fue criticada especialme­nte por sectores diplomátic­os que considerab­an que su nominación era más política que técnica. Su gestión fue breve y estuvo matizada por la dis-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador