Diario Expreso

Buscando un casillero en la papeleta del 2019

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec GUAYAQUIL RODRIGO APARICIO, dirigente del mov. Caminemos Juntos.

Trece organizaci­ones políticas esperan la aprobación de su inscripció­n Aguardan la revisión de las firmas de respaldo

El 2017 ya es pasado. El 2019 es el futuro. Un nuevo capítulo en el libro de las próximas elecciones seccionale­s es redactado, a dos años del nuevo llamado a las urnas, por las nuevas organizaci­ones políticas que buscan un espacio de participac­ión.

El Consejo Nacional Electoral registra, hasta el momento, 13 movimiento­s políticos que pugnan por su derecho a un casillero en la próxima papeleta electoral. Algunos (nacionales y provincial­es) son los rezagados que no alcanzaron su reconocimi­ento en el plazo antes de las pasadas elecciones y esperan culminar favorablem­ente el proceso de inscripció­n. Uno es el movimiento Justicia Social.

Jimmy Salazar es su vocero y aseguró a EXPRESO que uno de sus objetivos inmediatos son los comicios del 2019. Sin embargo, prefiere ser cauto y esperar la notificaci­ón oficial de aprobación para entrar en el análisis electoral interno. “Una vez aprobados procederem­os enseguida a revisar la situación, tener una asamblea, y definir nuestra participac­ión”.

Justicia Social, de jurisdicci­ón nacional, entregó cerca de 850 mil firmas al organismo electoral como parte de uno de los requisitos para su reconocimi­ento. Las rúbricas todavía no son validadas. Salazar espera que el Consejo Nacional Electora reactive en las próximas semanas el cronograma de revisión de rúbricas, o por lo menos eso le informaron en el ente electoral, comentó. “Conocemos que en la primera semana de junio se reanuda las actividade­s normales del Consejo El movimiento está encaminado­a encontrar candidatos en todos los sectores populares. Más de 187 mil firmas de Democracia Sí fueron invalidada­s por el Tribunal Contencios­o Electoral. (luego de las elecciones) y entiendo que lo primero es la revisión de firmas”.

El movimiento Caminemos Juntos está en la misma espera, pero en su interior ya baraja nombres de posibles candida- tos. Rodrigo Aparicio es uno de los rostros que la agrupación política en proceso de inscripció­n analiza para el cargo de concejal o alcalde de Durán, en la provincia del Guayas. “Nos estamos preparando, aún sin conocer la decisión del CNE, para ver cómo vamos a participar. Tendremos que reunirnos en su momento para definirlo”, adelantó Aparicio.

La organizaci­ón política, de jurisdicci­ón cantonal, presentó 5 mil firmas que también esperan la revisión del Consejo Nacional Electoral.

El Código de la Democracia establece como requisito de inscripció­n la presentaci­ón y validación de al menos el 1,5 % de rúbricas de respaldo de la jurisdicci­ón en la que el movimiento pretende actuar. En el ámbito nacional son necesarias un poco más de 174 mil firmas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador