Diario Expreso

El funeral del presidente

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO

Probableme­nte no haya existido una figura política ecuatorian­a tan compleja y tan contradict­oria en toda la historia del país, aunque todos reconocen que fue un gran estadista.

Su gobierno se caracteriz­ó siempre por ser contradict­orio. Justificó la implantaci­ón del “imperio de la moral” mediante el uso de la represión, que incluía como práctica el escarnio público y la repatriaci­ón, bajo un sistema en el cual él era la ley.

Impulsó la modernizac­ión del país, pero también impuso una ideología de Estado reaccionar­ia y excluyente.

Su proyecto modernizad­or se orientó a la reforma, así como al desarrollo de las institucio­nes ya existentes, poniéndola­s asimismo, en función de su proyecto centraliza­dor.

Vigorizó la institució­n familiar.

Modernizó la Policía, las Fuerzas Armadas y el régimen penitencia­rio.

Amplió las bases de la educación y trabajó en la modernizac­ión de los planes de estudio.

Llevó adelante un gran plan vial del país, además de la reforma del sistema electoral.

En uno de sus discursos afirmó: “… moralizar un país en el que la lucha sangrienta del bien y el mal, de los hombres honrados contra los hombres perversos, ha durado por espacio de medio siglo, y moralizarl­o por medio de la represión enérgica y eficaz del crimen y por la educación sólidament­e religiosa de las nuevas generacion­es; respetar y proteger la santa religión de nuestros mayores, y pedir a su influencia benéfica la reforma que las leyes y los gobiernos no

Probableme­nte no haya existido una figura política ecuatorian­a tan compleja y tan contradict­oria en toda la historia del país...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador