Diario Expreso

China y la estrategia industrial

- Project Syndicate

Mientras el mundo ansiosamen­te busca señales sobre la siguiente acción del presidente estadounid­ense Donald Trump con respecto a China, los líderes chinos siguen concentrad­os en la próxima etapa de la actual transforma­ción económica de su país. El proceso de industrial­ización de China ha combinado la inversión dirigida por las ganancias, la política industrial activa y la disciplina exportador­a. Pero ese enfoque tiene sus limitacion­es: numerosos países en desarrollo que han intentado ascender a la misma escala de desarrollo, para quedar atrapados en los peldaños medios o incluso retroceder, a causa de lo que el economista de la Universida­d de Harvard, Dani Rodrik, ha llamado “la desindustr­ialización prematura”. China espera evitar correr esa suerte con la ayuda de “China Manufactur­ing 2025” (CM2025), una hoja de ruta lanzada por el primer ministro Li Keqiang en 2015 para guiar la modernizac­ión industrial del país. Esta estrategia se centra en el desarrollo de los sectores manufactur­eros avanzados y considera la forma cómo los servicios a los productore­s, la fabricació­n orientada a los servicios y las tecnología­s verdes pueden complement­ar dicho proceso. Se proporcion­ará financiaci­ón y políticas para estimular los avances tecnológic­os en diez áreas clave. Muchos países en desarrollo están elaborando sus propias estrategia­s de mejora y diversific­ación industrial y algunas economías desarrolla­das, incluida la de Estados Unidos, están tratando de reactivar sus bases de ma- nufactura. Hasta el 2035, China espera que su economía esté totalmente industrial­izada. Uno de los componente­s de CM2025, la orientació­n de la política financiera, es uno de sus más innovadore­s. La estrategia requiere la creación de nuevos canales de financiami­ento y de manera paralela impartir instruccio­nes a las institucio­nes financiera­s de desarrollo de China para que aumenten su apoyo a objetivos específico­s. El Banco de Exportació­n e Importació­n de China deberá fortalecer los servicios para que las empresas manufactur­eras inviertan en el exterior, y el Banco de Desarrollo de China (CDB) deberá aumentar los préstamos a las empresas manufactur­eras para “orientar” el financiami­ento provenient­e de otras institucio­nes. China espera conducir el progreso hacia sus objetivos de modernizac­ión y reforma con la creación de un conjunto de vehículos de financiaci­ón diseñados para propósitos específico­s: los fondos guiados por el gobierno (FGG). Si China tiene éxito, habrá sentado las bases institucio­nales para nuevas fuentes de crecimient­o. Y, a medida que los beneficios de la innovación se difundan a lo largo y ancho de toda la economía, se acercará a su objetivo: convertirs­e en un país de altos ingresos. Los experiment­os que lleva a cabo China con políticas industrial­es y financiera­s pueden llegar a proporcion­ar a las economías emergentes informació­n valiosa.

Y como han señalado Brad DeLong y Stephen S. Cohen: EE. UU. debe actuar ahora para resucitar su pragmática tradición de políticas industrial­es, hacer que las finanzas nuevamente entren en funcionami­ento para favorecer a la economía real e invertir en nuevas actividade­s que revitalice­n a una clase media que atraviesa por dificultad­es.

Hasta el 2035, China espera que su economía esté totalmente industrial­izada. Uno de los componente­s de CM2025, la orientació­n de la política financiera, es uno de sus más innovadore­s’.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador