Diario Expreso

La guerra de los taxis

- ANDERSSON BOSCÁN PICO boscana@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La presión municipal contra Cabify inaugura el debate sobre el servicio La empresa se regulará; ¿la flota amarilla mejorará?

Lo bueno e informal contra lo malo pero regulado. El debate sobre el transporte público ha visto en las últimas horas una oportunida­d para reabrirse tras el veto que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) hiciera contra Cabify, la empresa digital de taxis confortabl­es y económicos que convirtió el viaje cotidiano en una experienci­a con descuentos, regalos y formas de pago amigables. Lo hizo fuera del margen estricto de la ley, según el Municipio. Ahora deben regularse o desaparece­r.

Ayer, la cabeza política de la ATM, Andrés Roche, quien dio un ultimátum a la compañía 24 horas antes, sostuvo una reunión con el presidente de Cabify en Ecuador, Santiago Borja, donde se definió la migración del servicio de los autos confortabl­es a los taxis amarillos regulados. “Si no lo hacen no pueden operar en Guayaquil”, aseguró Roche, tajante. ñía que muchos describen como mejor y más económica. Pero también más segura.

A diferencia de las unidades reguladas y amarillas, que el año pasado duplicaron sus registros de secuestro exprés en comparació­n al 2015; servicios como Cabify están limpios de denuncia: “No ha habido denuncias en estos servicios”, resuelve el general Marcelo Tobar, comandante de Policía de Guayaquil, sin querer detallar más cifras por tratarse de “un tema político”.

También es empresaria­l. Después de todo, Cabify no es una empresa de taxis. Es una plataforma.

La regulación a iniciativa­s como esta despierta temores en emprendedo­res como Luis Loaiza, una de las caras visibles de la innovación ecuatorian­a, que maneja emprendimi­entos con inversione­s internacio­nales por más de un millón y medio de dólares. Loaiza, hoy al frente de Shippify, una iniciativa digital dedicada a entregas a domicilio que funciona en Brasil, México, Chile y está abriéndose paso en Ecuador, teme complicaci­ones: “Si no llegamos a un acuerdo para apoyar plataforma­s de economía colaborati­va, significa que no estamos progresand­o a ser esa ciudad inteligent­e”. Esa ciudad inteligent­e, que describe Loaiza, no cuida solamente de los gremios y empleos; sino también de los usuarios y plazas de trabajo por crearse.

“Encontrar el punto medio es la tarea de las autoridade­s”, agrega Pedro Crespo, de la Asociación de Jóvenes Empresario­s. A eso ha apuntado el Municipio con Cabify: insertarlo­s en la legalidad sin matar el buen servicio. Pero del lado de la flota amarilla, que promete movilizars­e si se siente amenazada, no está claro si algún punto medio puede mejorar, estrenar la seguridad, el uso de taxímetro y el respeto al usuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador