Diario Expreso

Katherine se abre

- Orozcom@granasa.com.ec QUITO

Es su última temporada como juvenil. Katherine Cargua Sevilla confirmó que es la ciclista nacional de mayor proyección. La espigada deportista – oriunda de Galápagos, de 1,72 metros– , fue la gran figura del Campeonato Nacional de Ciclismo que se disputó, la semana pasada, en Quito y Cayambe.

Ella conquistó seis medallas: cinco de oro y una de bronce.

Cargua corre por Pichincha. Con la finalidad de crecer como deportista, hace tres años decidió separarse de sus padres y de sus tres hermanos. Ella se radicó en la capital.

“En mi tierra no tenía el apoyo necesario para salir a competir a otras provincias y peor al extranjero. Había que buscar un nuevo rumbo para ver hasta dónde podía llegar en el ciclismo”, contó ayer a EXPRESO la múltiple campeona nacional, luego de la jornada matutina de preparació­n.

La lluvia le impidió rodar con la bicicleta en el velódromo. Su entrenador, el cubano Agustín Lorenzo, decidió que trabaje en el gimnasio de multifuerz­a con miras a su primer reto internacio­nal del año: la Copa Cuba UCI. Katherine viajará el 23 de mayo. La tricolor ganó las medallas de bronce en 500 metros y la de velocidad en la edición anterior.

Además, el próximo mes competirá en los Juegos Nacionales Sub-23, en Guayas.

Según Lorenzo, el progreso de Katherine es alentador. Recordó que su récord juvenil en los 500 metros era de 36,84 y ahora puso 36,14. Esta prueba es su favorita.

“Ha mejorado mucho en su resistenci­a en la velocidad y ha adquirido más fuerza. Ella viene cumpliendo largas jornadas sobre la bicicleta de tres y hasta cuatro horas diarias”, explicó el técnico.

Lorenzo destacó la disciplina y entrega para la preparació­n de la joven pedalista.

Él ve un brillante futuro para la ecuatorian­a. “Condicione­s tiene de sobra, pero se necesita el apoyo de la Federación Ecuatorian­a de Ciclismo y del Comité Olímpico para sacarla a competir. El roce internacio­nal es vital”, indicó.

La campeona tiene otros motivos para estar feliz. El primero, su padre Fernando Cargua llegó a Quito para apoyarla en el campeonato. Él vive en la isla Santa Cruz, Galápagos. Se volvieron a ver casi a los cinco meses. Cuando terminó la prueba de keirin, los dos se confundier­on en un abrazo interminab­le.

La otra razón es que el próximo mes se graduará de bachiller. Para conseguir la autorizaci­ón de sus padres y viajar a Quito, se comprometi­ó a no dejar los estudios. Cuando se afilió a Concentrac­ión Deportiva de Pichincha recibió una beca de estudios y económica.

Ella piensa seguir Ecoturismo en la universida­d. Luego de graduarse regresará a su tierra. “Pero antes mi anhelo es ganar una medalla mundial y clasificar a unos Juegos Olímpicos”, dijo con optimismo.

La deportista oriunda de Galápagos fue la gran figura del Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo. Ya es # 35 en el ranking mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador