Diario Expreso

Parientes de los yihadistas en Mosul piden asilo a los civiles

Militantes del EI están rodeados. “Nadie saldrá vivo”, dice un jefe militar

- EFE

Familias de combatient­es del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que huyen de los combates en Mosul deambulan por las calles de los barrios occidental­es que todavía controlan los yihadistas. Sin techo y comida, piden asilo a los civiles que continúan atrapados en estas zonas.

Los vecinos consultado­s cuentan cómo los miembros de la organizaci­ón radical abandonan ahora los hogares que arrebataro­n a sus dueños en el oeste de Mosul, cuando el EI imponía su ley a hierro y fuego.

Los niños y las mujeres de los integrante­s del EI pasan las horas sentados en lo que queda de las calles de la urbe, pues no tienen un lugar en el que alojarse, asegura en una conversa- ción telefónica Ziad Zohir, un habitante del barrio de Al Rifai, todavía en manos del EI.

Esta desesperac­ión también ha dibujado un escenario que hace unos meses no se podía imaginar en Mosul: los yihadistas piden a los civiles que alojen a sus familias en sus casas.

Las huestes de Abu Bakr al Bagdadi conquistar­on Mosul en junio de 2014. Pero ya solo alrededor de 1.500 combatient­es iraquíes y extranjero­s del EI resisten en las zonas que aún controlan en el oeste de Mosul, dijo el jefe de las fuerzas que operan en el área.

Zamer al Huseini detalló que los terrorista­s están rodeados por las fuerzas gubernamen­tales, las cuales no negociarán con ellos. “Nadie saldrá vivo de este circo”, aseguró.

 ?? SUHAIB SALEM / REUTERS ?? Hambre. Desplazado­s aguardan por alimentos en un campo en Mosul.
SUHAIB SALEM / REUTERS Hambre. Desplazado­s aguardan por alimentos en un campo en Mosul.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador