Diario Expreso

México, el segundo país más violento del mundo

IISS recomienda al Gobierno la aplicación de “políticas innovadora­s”

- AFP

México fue en 2016 el país con más asesinatos del mundo por culpa del narcotráfi­co, superado solo por Siria, señaló la organizaci­ón IISS en su informe anual sobre conflictos presentado el martes.

“Los homicidios intenciona­dos en México en 2016 fueron 23.000”, superados solo por los 60.000 de Siria, que vive una guerra civil, escribió Antonio Sampaio, experto del Instituto de Estudios Estratégic­os (IISS, según sus siglas en inglés), una organizaci­ón especializ­ada en Defensa y conflictos con sede en Londres.

“Es muy raro que la violencia criminal alcance los niveles de un conflicto armado. Pero es lo que ocurrió en el Triángulo Norte de Centroamér­ica (Honduras, Guatemala y El Salvador), y, especialme­nte, México”, añadió.

Si bien el informe constata una reducción de las tasas de homicidios en esos países centroamer­icanos, no fue el caso de México, donde aumentaron un 11 % entre 2015 y 2016.

El origen de semejante violencia se remonta a la decisión del presidente Felipe Calderón, de declarar, en diciembre de 2006, la guerra al narcotráfi­co e implicar al ejército en ella: “el conflicto resultante trajo la miseria a México”, afirma Sampaio.

El aumento de la violencia constatado en el último año estu- vo motivado por la carrera armamentís­tica entre carteles, “con los grupos criminales buscando los instrument­os más efectivos de intimidaci­ón contra los rivales y el Estado”, explicó Sampaio.

Todo ello, con un trasfondo de “debilidad institucio­nal y corrupción generaliza­da que ha infestado al Estado mexicano”.

En el capítulo de recomendac­iones, Sampaio afirma que “México necesita rapidez y políticas innovadora­s si va a cambiar su estrategia de seguridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador