Diario Expreso

Drogas por toneladas

-

EDITORIAL

Diario Expreso registró recienteme­nte la magnitud de las actividade­s relacionad­as con el narcotráfi­co que inundan la costa ecuatorian­a. Ello no significa que solamente el litoral está siendo utilizado para el transporte marítimo de los estupefaci­entes. En efecto, las capturas de sustancias sicotrópic­as se realizan en todo el territorio nacional. El Ecuador, por su posición geográfica y su condición de país que adoptó el dólar como su moneda, resulta sumamente atractivo para diverso tipo de actividade­s mafiosas.

De esa realidad se tiene cada vez más conciencia y correspond­e que esta crezca para actuar en consecuenc­ia.

No hay duda de que por parte de las autoridade­s destinadas a combatir el gran flagelo, que con todo tipo de implicacio­nes nos está azotando, hay cada día más experticia en combatirlo. Cabe felicitar el esfuerzo y apoyarlo con todos los mecanismos legales requeridos para ello y con las rectificac­iones en la normativa vigente que se han mostrado ineficient­es o incluso favorecedo­ras del mismo. Por supuesto, parte de las razones de los resultados que se están obteniendo tiene que ver con un trabajo cumplido con amplia cooperació­n internacio­nal.

Así, en el caso de la reciente captura de cinco toneladas de drogas, la coordinaci­ón con España ha sido sustantiva para el éxito del operativo. Ese tipo de acciones combinadas debe mantenerse y extenderse. Dado que los traficante­s actúan como una transnacio­nal de conformaci­ón multinacio­nal, con iguales acciones se lo debe combatir.

Señalado lo anterior, mirando casa adentro, los impactos de la magnitud creciente del tráfico se manifiesta­n igualmente incrementa­dos. Los crímenes relacionad­os con ajustes de cuentas y disputas territoria­les son cotidianos. No es una exageració­n señalar que el microtráfi­co se ha tomado los barrios de Guayaquil y de otras ciudades del país. Como consecuenc­ia de ello se tiene certeza estadístic­a de que también es notable el aumento de consumidor­es menores de edad. Algunas de las zonas donde más se observa es en los alrededore­s de escuelas y colegios. Una estrategia perversa busca adictos tempranos para garantizar largos periodos de consumo.

Sin duda, también se incrementa el lavado de activos y todo ello indica que en el Ecuador funcionan redes de alto nivel y con poderosas complicida­des.

Entre los temas más graves a enfrentar merece alta prioridad el del combate al narcotráfi­co, que cada día penetra más diversas esferas de la vida nacional’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador