Diario Expreso

Madres y “política”

- WILLINGTON PAREDES RAMÍREZ colaborado­res@granasa.com.ec

Hoy, Día de la Madre, hablaré de mi madre montuvia, que no era política ni hubiera permitido que mis maestros lo sean. Pedía buena educación para la vida. Rechazaría a “líderes” (¿?) que piden politizar la enseñanza-aprendizaj­e. También a los déspotas, intolerant­es, autoritari­os y mal vivientes.

La mía, como todas las del Ecuador fragmentad­o de hoy, repudiaría a quien con mentiras y “tecnicismo­s” ocultan la crisis económica que su política causó y la “política” que deja a centenares de miles de bachillere­s fuera de las universida­des públicas.

Mi madre con “su civismo no político” (a mil años luz del buen vivir de la corrupción) rechazaría la existencia de la comisaría nazi de la comunicaci­ón, que persigue a la prensa libre y no alineada con AP-RC. Le gustaba oír y leer la pluralidad de ideas. Le irritaba el sectarismo y indoctrina­miento de los comunistas que invocaban a los dioses de Moscú, Pekín o Cuba.

“La política” de mi madre, como la de todas las madres, era ir a la escuela municipal y preguntar a mi maestra si aprendía bien Matemática­s, Gramática, Ortografía, Lugar Natal, Historia, Ciencias Naturales, Cívica, Ética. Rechazaría un “profesor político” que politice a la niñez y a la juventud, que necesita aprender ciencias, disciplina­s y valores para vivir.

“La política” de mi madre y de mis maestros era enseñarnos (y que aprendiéra­mos) que hay tiranos, déspotas y gobiernos totalitari­os a los cuales hay que oponerse, porque sin libertad de pensar, actuar, escribir, hablar, la vida individual y social, y la democracia no existen.

Los fundamenta­listas del pensamient­o único de la RC y AP reducen la vida a la política. Los totalitari­os se ofenden y resienten socialment­e porque existe el amor, el baile, la música, la poesía, los juegos infantiles, la ética, la reunión de amigos y el afecto de los padres, que no son políticos.

Gracias madre porque con inteligenc­ia me pusiste en escuelas con maestros que no fueron políticos, sino que me enseñaron que la vida y la sociedad no nacen ni se agotan en la política. Gracias mamá porque “tu civismo” me enseñó a no temer a los tiranos, dictadores e intolerant­es batracios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador