Diario Expreso

Conte, el hechicero del CHELSEA

- Orozcom@granasa.com.ec QUITO MOL

En apenas diez meses desde su llegada, el técnico italiano logró el campeonato de la Premier League y ahora va por el título de la FA Cup

Logró el título de Liga y ahora va por la FA. Antonio Conte es uno de los grandes vencedores de esta temporada. Agarró un Chelsea que rozó papelones en la pasada campaña y armó una nómina impecable e implacable. Tras su triunfo ante West Bromwich Albion, se acaba de consagrar campeón de la Premier League, cuando aún restan dos fechas. Hay más: el 27 de mayo disputará la final de la FA Cup frente al Arsenal, en Wembley. Es decir, está a un paso de lograr el doblete más deseado del fútbol inglés.

Chelsea es un equipo a imagen y semejanza de Conte, aquel mediocampi­sta que ganó 14 títulos con la Juventus y que fue finalista del Mundial 94 y de la Eurocopa 2000 con Italia. Dinámico, versátil, intenso. Cuando defiende, el equipo es granítico: el 3-4-3 inicial se transforma en un 5-4-1 con diez futbolista­s detrás de la línea de la pelota.

El italiano movió fichas. El predecible y denso 4-5-1, lo transformó en un arriesgado 34-3 con Azpilicuet­a, Luiz y Cahill como defensores, Kanté y Matic como volantes de contención, Alonso y Moses de laterales y tres puntas: Hazard, Pedro y Costa. Con ese esquema, el Chelsea logró 13 victorias consecutiv­as, entre las que se destacaron el 4-0 al Manchester United y el 3-1 al City.

Tiene otra gran virtud Conte. Convenció a los que parecían vencidos y presos de los cuestionam­ientos externos: recuperó a varios futbolista­s (Costa, Gary Cahill y Pedro Rodríguez) y acertó en sus principale­s apuestas (N’Golo Kanté, elegido el mejor futbolista de la temporada, David Luiz y Marcos Alonso).

Con un estilo desenfrena­do, alocado y hasta grotesco, que intentaba disimular con un traje costoso, el entrenador de 47 años protagoniz­ó en cada jornada shows de locura en el banco de suplentes que llegaron a irritar a sus colegas.

Apenas diez meses de su llegada a Stamford Bridge, Conte no solo ha devuelto al Chelsea la supremacía del fútbol inglés sino que ha desplazado en el corazón de la afición a Mourinho, ídolo intocable tras las tres Premier conquistad­as en sus dos etapas al frente de los ‘blues’ hasta que en diciembre de 2015 fue destituido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador