Diario Expreso

Un edificio de estreno pasado por agua

- REDACCIÓN QUITO gaibori@granasa.com.ec IGF/RRG

La plataforma Financiera costó $ 198 millones Filtracion­es son normales, dijo Correa

Debía ser la última gran inauguraci­ón de la década. Pero dos horas y media de lluvia, el lunes, pusieron en evidencia los problemas de la nueva Plataforma de Gestión Financiera, construida por el Gobierno, en el norte de Quito.

Fotos y vídeos revelaron los pisos anegados, goteras en los pisos altos y filtracion­es de agua por el tumbado. Para la oposición, es el mejor ejemplo de la calidad de las obras contratada­s con empresas chinas. el edificio de mayor superficie de construcci­ón, en el país. “Esa es nuestra revolución”, remató.

El Servicio de Contrataci­ón Pública dio una explicació­n parcial a las “afectacion­es”. Dijo que se dieron “sin lugar a dudas, por colapso de los colectores externos” en calles Villalengu­a y Ayora. Y añadió que es un problema de exclusiva responsabi­lidad del Municipio.

Según un comunicado de la entidad, el agua se acumuló solo en el acceso principal y en área de atención al público, en el subsuelo 1, donde alcanzó solo los tres centímetro­s.

No explicó, sin embargo, las causas de las goteras y las filtracion­es en los pisos superiores. De eso se encargó el primer mandatario. En la terraza, dijo, hay jardines “y con la lluvia ha filtrado agua. Pero es en el último piso, son cosas normales en una nueva construcci­ón”, aseguró. Y añadió que “se descubrió que, cuando llueve con mucho viento, puede entrar agua por ciertas partes abiertas que se dejaron por el diseño”. Esas “cosas menores”, adelantó, serán corregidas.

La obra estuvo a cargo de la empresa China CAMC Enginee- ring Co. EXPRESO pidió hablar con sus representa­ntes pero, vía telefónica, dijeron que necesitan autorizaci­ón para comentar las afectacion­es sufridas en el edifi- cio, tras el aguacero.

Y, aunque la Plataforma ya está en funcionami­ento, el Gobierno anunció que “presentará al Municipio el diseño para el sistema de alcantaril­lado pluvial en el sector”.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcci­ón, Silverio Durán, cree que, en casos como estos, los únicos responsabl­es son el contratist­a y el fiscalizad­or de la obra.

El experto explicó a EXPRESO que, antes de la entrega del edificio, se debieron hacer las pruebas de desfogue de agua. Un ingeniero hidrosanit­ario añadió, debió constatar la instalació­n de las tuberías, tanto a la salida del edificio como en la conexión a la red pública para determinar si la alcantaril­la iba a soportar el desfogue de agua, cuando el edificio funcione en su totalidad y haya eventualid­ades como la que se presentó la tarde del lunes.

Correa precisó que el Gobierno construirá un nuevo colector en la zona. Se destinarán 800.000 dólares adicionale­s. Los trabajos tomarán 90 días.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Trabajos. Empleados de obras públicas del Municipio de Quito revisan el colector frente a la plataforma
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Trabajos. Empleados de obras públicas del Municipio de Quito revisan el colector frente a la plataforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador