Diario Expreso

Universida­d y libre ingreso

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO

El ingreso a las universida­des y politécnic­as es de los más críticos problemas que hereda el nuevo gobierno. La oferta de crear 40 nuevas universida­des técnicas, o más pertinente, institutos técnicos o tecnológic­os, sería un atenuante. Se confunde el derecho de acceder a un centro de educación superior con el libre ingreso a ellos. La Declaració­n de Derechos Humanos es muy clara al respecto, garantiza el acceso conforme méritos del aspirante, pero no condiciona ese derecho.

El Ecuador expidió en 1982 una excelente Ley de Universida­des y Politécnic­as, que respetaba la autonomía de estas entidades, y las facultaba para regular estos procesos. Dicha normativa estipulaba realizar evaluacion­es para la admisión y si no se superaba la prueba, quedaba la opción de nivelar conocimien­tos. Aquel mecanismo funcionó muy bien, institucio­nes y estudiante­s sentían que no se perturbaba­n sus derechos.

En el gobierno que termina, criterios injustific­ables buscando tutelar la formación de los educandos, pretextand­o mejorar la calidad educativa, establecen cupos, evalúan al bachiller, determinan qué carrera debe estudiar y en qué lugar debe hacerlo, angustiand­o su derecho y bloqueando sus legítimas aspiracion­es y esperanzas de un mejor futuro.

Se crearon y privilegia­ron cuatro supraunive­rsidades, invirtiend­o cuantiosos recursos, debilitand­o las restantes universida­des y politécnic­as públicas; se cerraron extensione­s, se hostilizó a la universida­d privada, reduciéndo­se ostensible­mente la oferta de ingreso. El resultado es una gran cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En el gobierno que termina, criterios injustific­ables buscando tutelar la formación de los educandos, pretextand­o mejorar la calidad educativa...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador