Diario Expreso

La “tregua” al presidente se consolida como oferta opositora

Todas las bancadas coinciden en dar días de gracia a Moreno

-

Corriente creciente. La oferta de tregua al Gobierno entrante del presidente electo Lenín Moreno se ha consolidad­o en todas las bancadas como primera oferta de oposición.

Desde hace semanas que voces dispersas emitían estos mensajes de tiempo de gracia para un nuevo presidente, cuya agenda está aún por conocerse y cuyas promesas apuntan desde la campaña hasta días antes de la posesión al diálogo.

Ayer, el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, líder de Participa y aliado clave de la alianza CREO-SUMA, se sumaba a la iniciativa política opositora de consenso tácito: la tregua. “El pa- ís se lo merece”, sentenciab­a Carrasco en rueda de prensa.

“Coincido”. Así reaccionó el presidente de CREO, César Monge, consultado por EXPRESO sobre la postura de su organizaci­ón, la mayor fuerza legislativ­a de oposición en la Asamblea. Monge, sin embargo, deja la tregua de lado y lado: “Ecuador requiere una tregua de malas decisiones y abusos correístas, por el bien de los ciudada- nos”. Si eso no sucede, apunta, “nuestra obligación es seguir luchando por el cambio”.

Su postura coincide con el socialcris­tianismo, donde voceros como Paola Vintimilla han defendido la tesis. Lo propio ha sucedido en la bancada de las minorías, donde la Izquierda Democrátic­a fija en 100 los días de la tregua, “si no se amenazan los derechos ciudadanos”.

Todas las bancadas, fuera de grabadora, describen los días de gracia como una medición de los “reales planes” del nuevo presidente. El estado opositor, entonces, más que contemplat­ivo, se asegura vigilante.

Una tregua de oposición, tras 10 años de negativas sin concesión, podría ser la primera señal para marcar una agenda nacional, propuesta por el nuevo Ejecutivo y presidente del partido de mayoría oficialist­a en la Asamblea.

En PAIS, la propuesta es mayoritari­amente bien recibida. Legislador­es claves del oficialism­o, como María José Carrión, saludaron la iniciativa opositora: “Felicito esa actitud y en la Asam- blea estaremos con los brazos abiertos para las propuestas positivas”, dijo ella.

Sin embargo, hay quienes consideran desde la mayoría que la tregua va en otro sentido. Verónica Arias, legislador­a por ARE, aliada de PAIS, cree que “la tregua se la dará la ciudadanía a la oposición”. Después de todo, “es su capacidad propositiv­a la que se pondrá a prueba en esta Legislatur­a”. Por primera vez, la oposición tiene en sus manos un número de votos para hacer algo más que negarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador