Diario Expreso

LUIS EDUARDO VIVANCO “Las redes son el último rincón libre”

- ANDERSSON BOSCÁN PICO boscana@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Desenfado democrátic­o. El editor general de La Hora y director del Castigo Divino podría convertirs­e en el primer periodista procesado por un tuit. La audiencia será hoy, a las 09:00, en Quito.

¿Qué espera de la Fiscalía?

Espero que hoy la fiscal cumpla el trámite obligatori­o y escuche mi versión. Y tras eso se dé cuenta del absurdo, que el caso no tiene ni pies ni cabeza, que no hay argumento jurídico alguno para procesar a una persona en redes sociales.

¿Qué ha pedido el Ministerio del Interior en este caso?

Interior dice que mis opiniones en redes sociales constituye­n una afectación al Estado y el trabajo del Gobierno en la lu- cha contra la corrupción y el narcotráfi­co. Pero no establece el supuesto delito en el que habría incurrido. Así que ni siquiera el Ministerio del Interior sabe cuál es el supuesto delito. Esto es: sentirse aludidos y usar a la Fiscalía.

¿Cree usted que pasó la raya?

Creo que es un amedrentam­iento al periodismo, la libertad de expresión y la opinión en redes. Ya vimos ayer que algunos funcionari­os le sugerían al presidente electo regular las redes sociales.

Vamos para allá: ¿A qué responde esa súplica de altas esferas verde flex por la regulación?

Se han dado cuenta que es el último eslabón que les falta para el control absoluto de la libertad de expresión de los ciudada- nos. Es un rechazo a esa libertad común en la franquicia del siglo XXI. Este es el último rincón libre que le falta en la lista al correísmo saliente. Porque el entrante caracteriz­ó su campaña en el respeto a la opinión ajena. Por eso es contradict­orio.

Pero en el nuevo Gobierno, el vicepresid­ente Jorge Glas es uno de los voceros de esta propuesta de regulación.

Sí. Habrá que ver qué fuerza prima, si la que fue la principal bandera de la campaña: tolerancia, bajar la confrontac­ión y respetar al distinto; o si prima lo otro: más regulación, más control, más persecució­n.

¿No encuentra ningún argumento válido para regular las redes? ¿Son incontrola­bles?

Hay motivos. Nosotros los pe- riodistas somos víctimas diarias de esos ataques también, incluso con la sospecha de que esos comentario­s vienen desde el propio gobierno con el famoso ‘Trollcente­r’. Pero soy cauteloso con proponer regulacion­es que no sean las existentes en las normas civiles, tradiciona­les en los sistemas democrátic­os de Occidente. Solo la idea de más regulación de la existente ya asusta.

¿Las voces críticas siempre reciben, por usar sus términos, un castigo divino?

Efectivame­nte. Este es un castigo divino contra la opinión crítica, que trata de silenciar y amedrentar a quienes usamos el periodismo y el humor como mecanismos de debate público y denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador