Diario Expreso

Sentenciad­o por caso Cofiec recibe indulto

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec

Antonio Buñay ordenó transferir 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac Fue condenado a ocho años por peculado

Decisiones de última hora. El presidente saliente, Rafael Correa, indultó a un detenido, dio por terminados 16 tratados bilaterale­s de protección de inversione­s y zanjó todos los conflictos limítrofes que existían en el país.

Todo lo hizo en varios decretos ejecutivos que firmó antes de viajar a Argentina. Ayer, en ese país recibió su 15 doctorado honoris causa entregado por la Universida­d de Quilmes.

La más polémica de estas decisiones fue el indulto. ¿El beneficiad­o? Antonio Buñay, expresiden­te ejecutivo del banco Cofiec.

Él, dice la justificac­ión oficial, expresó su arrepentim­iento profundo y el presidente le perdonó. Buñay tenía que cumplir ocho años de cárcel por peculado. Solo cumplió 18 meses.

El perdón presidenci­al no incluye el cumplimien­to de la sanción pecuniaria (el pago de alrededor de 100.000 dólares).

Buñay fue sentenciad­o, en abril de 2015, por la concesión irregular, en diciembre de 2011, de un crédito de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac. Su arresto se produjo en noviembre de 2015 mientras transitaba por Cumbayá.

De los seis sentenciad­os por este caso solo hubo dos deteni- da por Buñay, el 19 de diciembre de 2011, señaló la investigac­ión de la Fiscalía.

La oficial de crédito que fue declarada inocente en el juicio también lo responsabi­lizó.

Buñay fue liquidador de tres entidades bancarias: Préstamos, Popular y Bancomex. Luego fue designado presidente ejecutivo de Cofiec.

Según el Código Penal, el indulto presidenci­al se puede otorgar al privado de la libertad que observe buena conducta después del delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador