Co­rrea sien­ta pre­ce­den­te por el in­dul­to en ca­so de pe­cu­la­do

Diario Expreso - - Actualidad ( - RO­SA TO­RRES GO­ROS­TI­ZA to­rresr@gra­na­sa.com.ec GUA­YA­QUIL

En 10 años de go­bierno, Co­rrea ha per­do­na­do la pe­na a 43 sen­ten­cia­dos, pe­ro so­lo a uno por pe­cu­la­do Cin­co ju­ris­tas ex­pre­san sus cues­tio­na­mien­tos

La de­ci­sión pre­si­den­cial de in­dul­tar a un sen­ten­cia­do por pe­cu­la­do, que es un de­li­to de ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, sien­ta un po­lé­mi­co pre­ce­den­te en es­te ti­po de per­dón de las pe­nas que an­tes es­tu­vo cir­cuns­cri­to a ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias. Así lo in­di­can cin­co ju­ris­tas y ca­te­drá­ti­cos gua­ya­qui­le­ños: Jof­fre Cam­pa­ña, Fe­li­pe Man­ti­lla, Iván Cas­tro Patiño, Ti­to Quin­te­ro y An­drés Or­tiz.

Los cin­co con­cuer­dan en que es la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, en su ar­tícu­lo 147, la que le otor­ga al pre­si­den­te la po­tes­tad de con­ce­der in­dul­tos, de acuer­do con la ley que no le po­ne lí­mi­tes, co­mo si lo ha­ce el Art. 120 de la mis­ma Car­ta Po­lí­ti­ca del Es­ta­do, que en­tre­ga esa mis­ma po­tes­tad a la Asam­blea Na­cio­nal, pe­ro con la pre­ci­sión de que de­ben ser de ca­rác­ter hu­ma­ni­ta­rio y no a los sen­ten­cia­dos por de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y de le­sa hu­ma­ni­dad.

El ju­ris­ta Jof­fre Cam­pa­ña, quien tra­ba­jó en el Go­bierno de Gus­ta­vo No­boa, di­ce que si se ha­ce una in­ter­pre­ta­ción sis­té­mi­ca de la ley, có­mo es que la Asam­blea no pue­de otor­gar in­dul­tos por de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y el pre­si­den­te sí. Pa­ra él, exis­te una evi­den­te con­tra­dic­ción y, por tan­to, con­si­de­ra que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca no es­tá fa­cul­ta­do pa­ra otor­gar in­dul­tos por de­li­tos de pe­cu­la­do, que es el que co­me­tió An­to­nio Bu­ñay. “La Cons­ti­tu­ción de­be ser en­ten­di­da de ma­ne­ra glo­bal”, aña­de.

El doc­tor Fe­li­pe Huer­ta, que es­tu­vo en el Go­bierno de Lu­cio Gu­tié­rrez, con­cuer­da con Cam­pa­ña. “Co­me­ter pe­cu­la­do es uno de los de­li­tos más gra­ves, por­que se tra­ta de di­ne­ro pú­bli­co que co­rres­pon­de a to­dos los ecua­to­ria­nos. En­ton­ces tam­bién se po­dría per­do­nar a Ja­mil Mahuad, a Ab­da­lá Bu­ca­ram, a Al­ber­to Dahik”.

Se­gún Huer­ta, el pre­si­den­te Co­rrea ha es­tam­pa­do su firma des­de el prin­ci­pio y es­tá ha­cien­do lo mis­mo al fi­nal, “sen­tan­do un mal pre­ce­den­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.