Diario Expreso

HOMERO CASTANIER “Si hay bloqueo, podríamos ir a consulta”

- CARLA MALDONADO maldonadco­c@granasa.com.ec

Su equipo se está instalando en una de las oficinas del edificio legislativ­o destinado a la oposición, en Quito. Homero Castanier, asambleíst­a de la alianza CREO-SUMA, llegó con ganas de fiscalizar y destapar casos de corrupción del Gobierno saliente. Está contento con la integració­n de las comisiones. Él pidió la de Fiscalizac­ión y la de Desarrollo Económico y está en ambas, contó a EXPRESO.

¿Cree que el oficialism­o hizo un reparto democrátic­o de las comisiones?

En mi caso, sí tomaron en cuenta mis preferenci­as. Apunté a esas dos comisiones, según mi perfil. Pero el ratón no puede cuidar el queso. Es decir, ellos no pueden ser juez y parte en las comisiones. Tienen que ser imparciale­s para fiscalizar al Gobierno que fenece. Por eso estamos en desacuerdo con que PAIS domine la Comisión de Fiscalizac­ión. Al menos, esperamos que nos permitan hacer pública la documentac­ión sobre las denuncias de corrupción para que los ciudadanos se informen y juzguen.

¿Qué opina de María José Carrión, de PAIS, como cabeza de la Comisión de Fiscalizac­ión?

No estamos de acuerdo con que sea nuevamente la presidenta. Ella no hizo un buen trabajo, la Asamblea Nacional tiene una deuda pendiente en fiscalizac­ión.

¿Qué plantea para la Comisión de Desarrollo Económico?

Por nuestra propia experienci­a sabemos lo que sufren los emprendedo­res: impuestos y trabas burocrátic­as que no les permiten crecer. Presentaré el proyecto de ley ‘Cero Impuestos’ que servirá, entre otras cosas, para comprar maquinaria­s en el exterior.

¿Está consciente de que el margen de maniobra de la oposición será limitado en la nueva Asamblea?

Sí, pero hay temas que nos interesan a todos. Por ejemplo, la independen­cia de poderes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es una sucursal de Alianza PAIS. No debe ser manejado desde el oficialism­o. Tenemos que volver a lo de antes, cuando había vocales de los partidos políticos más votados.

Pero les faltarán votos para hacer esos cambios.

Si hay un bloqueo en el Legislativ­o podríamos ir a una consulta popular para que el pueblo decida temas tan importante­s como la independen­cia de poderes o la reelección indefinida. PAIS tiene gente valiosa que apoyará algunos de nuestros proyectos.

La Comisión de Participac­ión Ciudadana, integrada por la oposición, no se instaló el martes. Parece difícil que la oposición se ponga de acuerdo.

Lamento y rechazo lo que ocurrió en esa comisión. Tenemos una responsabi­lidad con el país. La oposición debe unirse, ponerse de acuerdo y recordar que es necesario dejar atrás los intereses personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador