HO­ME­RO CASTANIER “Si hay blo­queo, po­dría­mos ir a con­sul­ta”

Diario Expreso - - Actualidad - CAR­LA MAL­DO­NA­DO mal­do­nad­coc@gra­na­sa.com.ec

Su equi­po se es­tá ins­ta­lan­do en una de las ofi­ci­nas del edi­fi­cio le­gis­la­ti­vo des­ti­na­do a la opo­si­ción, en Quito. Ho­me­ro Castanier, asam­bleís­ta de la alian­za CREO-SU­MA, lle­gó con ga­nas de fis­ca­li­zar y des­ta­par ca­sos de co­rrup­ción del Go­bierno sa­lien­te. Es­tá con­ten­to con la in­te­gra­ción de las co­mi­sio­nes. Él pi­dió la de Fis­ca­li­za­ción y la de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y es­tá en am­bas, con­tó a EX­PRE­SO.

¿Cree que el ofi­cia­lis­mo hi­zo un re­par­to de­mo­crá­ti­co de las co­mi­sio­nes?

En mi ca­so, sí to­ma­ron en cuen­ta mis pre­fe­ren­cias. Apun­té a esas dos co­mi­sio­nes, se­gún mi per­fil. Pe­ro el ra­tón no pue­de cui­dar el que­so. Es de­cir, ellos no pue­den ser juez y par­te en las co­mi­sio­nes. Tie­nen que ser im­par­cia­les pa­ra fis­ca­li­zar al Go­bierno que fe­ne­ce. Por eso es­ta­mos en desacuer­do con que PAIS do­mi­ne la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción. Al me­nos, es­pe­ra­mos que nos per­mi­tan ha­cer pú­bli­ca la do­cu­men­ta­ción so­bre las de­nun­cias de co­rrup­ción pa­ra que los ciu­da­da­nos se in­for­men y juz­guen.

¿Qué opi­na de Ma­ría Jo­sé Ca­rrión, de PAIS, co­mo ca­be­za de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción?

No es­ta­mos de acuer­do con que sea nue­va­men­te la pre­si­den­ta. Ella no hi­zo un buen tra­ba­jo, la Asam­blea Na­cio­nal tie­ne una deu­da pen­dien­te en fis­ca­li­za­ción.

¿Qué plan­tea pa­ra la Co­mi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co?

Por nues­tra pro­pia ex­pe­rien­cia sa­be­mos lo que su­fren los em­pren­de­do­res: im­pues­tos y tra­bas bu­ro­crá­ti­cas que no les per­mi­ten cre­cer. Pre­sen­ta­ré el proyecto de ley ‘Ce­ro Im­pues­tos’ que ser­vi­rá, en­tre otras co­sas, pa­ra com­prar ma­qui­na­rias en el ex­te­rior.

¿Es­tá cons­cien­te de que el mar­gen de ma­nio­bra de la opo­si­ción se­rá li­mi­ta­do en la nue­va Asam­blea?

Sí, pe­ro hay te­mas que nos in­tere­san a to­dos. Por ejem­plo, la in­de­pen­den­cia de po­de­res, el Consejo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) no es una su­cur­sal de Alian­za PAIS. No de­be ser ma­ne­ja­do des­de el ofi­cia­lis­mo. Te­ne­mos que vol­ver a lo de an­tes, cuan­do ha­bía vo­ca­les de los par­ti­dos po­lí­ti­cos más vo­ta­dos.

Pe­ro les fal­ta­rán vo­tos pa­ra ha­cer esos cam­bios.

Si hay un blo­queo en el Le­gis­la­ti­vo po­dría­mos ir a una con­sul­ta po­pu­lar pa­ra que el pue­blo de­ci­da te­mas tan im­por­tan­tes co­mo la in­de­pen­den­cia de po­de­res o la re­elec­ción in­de­fi­ni­da. PAIS tie­ne gen­te va­lio­sa que apo­ya­rá al­gu­nos de nues­tros pro­yec­tos.

La Co­mi­sión de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, in­te­gra­da por la opo­si­ción, no se ins­ta­ló el mar­tes. Pa­re­ce di­fí­cil que la opo­si­ción se pon­ga de acuer­do.

La­men­to y re­cha­zo lo que ocu­rrió en esa co­mi­sión. Te­ne­mos una res­pon­sa­bi­li­dad con el país. La opo­si­ción de­be unir­se, po­ner­se de acuer­do y re­cor­dar que es ne­ce­sa­rio de­jar atrás los in­tere­ses per­so­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.