Diario Expreso

El control en el lavado de activos, otro rol empresaria­l

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec GUAYAQUIL

En marzo y abril se definió el reglamento que extiende las obligacion­es contra este delito Los promotores artísticos y de rifa se unen a los que deben informar

Usted tiene un negocio perfectame­nte legal, pero no por eso está libre de verse inmiscuido en el lavado de activos. Un cliente desconside­rado puede instrument­alizar una venta con su empresa para, poco a poco, introducir al flujo económico legal dinero que procede de fuentes ilegales. Es lo que los expertos en lavado de activos de Profession­al Asistant explican que se llama “colocación”.

Es una de las cuatro fases en que se ha identifica­do el proceso de lavar dinero obtenido de operacione­s ilícitas como el terrorismo o el narcotráfi­co. Los dos analistas, Pedro Martín Sierra y Elizabeth Rodríguez, impartiero­n un taller esta semana, convocados por la Cámara Ecuatorian­o Americana de Comercio, para poner al día a los trabajador­es de las empresas en las funciones que deben cumplir para no verse mezclados en estos asuntos y ejecutar correctame­nte los controles internos dentro de su empresa de cara a cumplir con las funciones que la ley les atribuye en la prevención de lavado de activos.

La principal es informar: los sujetos obligados deben presentar reportes ante la Unidad de Análisis Financiero (ahora llamada UAFE, tras incorporar el apellido Económico) con datos sobre los clientes y las operacione­s inusuales. Para ello, deben llevar un adecuado registro de activi- las prácticas que debe completar la compañía en la prevención de lavado de activos, a sabiendas de que el ilícito aprovecha ciertas actividade­s económicas legales para legalizar grandes montos. De hecho, entre los sujetos obligados por la ley a cumplir con estos puntos se han identifica­do a los sectores donde es más proclive la contaminac­ión de los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador