El con­trol en el la­va­do de ac­ti­vos, otro rol em­pre­sa­rial

Diario Expreso - - Economía - SA­RA ES­PA­ÑA es­pa­nas@gra­na­sa.com.ec GUA­YA­QUIL

En mar­zo y abril se de­fi­nió el reglamento que ex­tien­de las obli­ga­cio­nes con­tra es­te de­li­to Los pro­mo­to­res ar­tís­ti­cos y de ri­fa se unen a los que de­ben in­for­mar

Us­ted tie­ne un ne­go­cio per­fec­ta­men­te le­gal, pe­ro no por eso es­tá li­bre de ver­se in­mis­cui­do en el la­va­do de ac­ti­vos. Un clien­te des­con­si­de­ra­do pue­de ins­tru­men­ta­li­zar una ven­ta con su em­pre­sa pa­ra, po­co a po­co, in­tro­du­cir al flu­jo eco­nó­mi­co le­gal di­ne­ro que pro­ce­de de fuen­tes ile­ga­les. Es lo que los ex­per­tos en la­va­do de ac­ti­vos de Pro­fes­sio­nal Asis­tant ex­pli­can que se lla­ma “co­lo­ca­ción”.

Es una de las cua­tro fa­ses en que se ha iden­ti­fi­ca­do el pro­ce­so de la­var di­ne­ro ob­te­ni­do de ope­ra­cio­nes ilí­ci­tas co­mo el te­rro­ris­mo o el nar­co­trá­fi­co. Los dos ana­lis­tas, Pe­dro Mar­tín Sie­rra y Eli­za­beth Ro­drí­guez, im­par­tie­ron un ta­ller es­ta se­ma­na, con­vo­ca­dos por la Cá­ma­ra Ecua­to­riano Ame­ri­ca­na de Co­mer­cio, pa­ra po­ner al día a los tra­ba­ja­do­res de las em­pre­sas en las fun­cio­nes que de­ben cum­plir pa­ra no ver­se mez­cla­dos en es­tos asun­tos y eje­cu­tar co­rrec­ta­men­te los con­tro­les in­ter­nos den­tro de su em­pre­sa de ca­ra a cum­plir con las fun­cio­nes que la ley les atri­bu­ye en la pre­ven­ción de la­va­do de ac­ti­vos.

La prin­ci­pal es in­for­mar: los su­je­tos obli­ga­dos de­ben pre­sen­tar re­por­tes an­te la Uni­dad de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro (aho­ra lla­ma­da UAFE, tras in­cor­po­rar el ape­lli­do Eco­nó­mi­co) con da­tos so­bre los clien­tes y las ope­ra­cio­nes inusua­les. Pa­ra ello, de­ben lle­var un ade­cua­do re­gis­tro de ac­ti­vi- las prác­ti­cas que de­be com­ple­tar la com­pa­ñía en la pre­ven­ción de la­va­do de ac­ti­vos, a sa­bien­das de que el ilí­ci­to apro­ve­cha cier­tas ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas le­ga­les pa­ra le­ga­li­zar gran­des mon­tos. De he­cho, en­tre los su­je­tos obli­ga­dos por la ley a cum­plir con es­tos pun­tos se han iden­ti­fi­ca­do a los sec­to­res don­de es más pro­cli­ve la con­ta­mi­na­ción de los re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.