La pes­ca ecua­to­ria­na pier­de te­rreno en La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro con­quis­ta Eu­ro­pa

Los lo­mos de atún y la ha­ri­na de pes­ca­do di­na­mi­zan al sec­tor

Diario Expreso - - Economía - LZR

La di­ná­mi­ca que vi­ve es­te año el sec­tor pes­que­ro es­tá da­da por los efec­tos que cau­san al­gu­nos acuer­dos co­mer­cia­les fir­ma­dos por Ecua­dor o países com­pe­ti­do­res. Mien­tras en la Unión Eu­ro­pea (UE) las ex­por­ta­cio­nes lo­gra­ron cre­cer un 36 % en es­te pri­mer tri­mes­tre, en cier­tos países de la re­gión, co­mo Pe­rú, la ofer­ta ecua­to­ria­na pier­de mer­ca­do de­bi­do a des­ven­ta­jas aran­ce­la­rias.

No obs­tan­te, es­to úl­ti­mo no afec­ta en ma­yor me­di­da al sec­tor que de enero a mar­zo de es­te año se apun­ta bue­nos re­sul­ta­dos en sus ven­tas.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Pes­que­ría (CNP), en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año el sec­tor se anotó ven­tas por $ 370,6 millones, $ 53,17 millones más res­pec­to a igual pe­rio­do de 2016. De eso, las ven­tas de lo­mo y con­ser­vas de atún y de ha­ri­na de pes­ca­do ori­gi­na­ron la ma­yor fac­tu­ra­ción.

De acuer­do con un in­for­me de la Cá­ma­ra de Pes­que­ría, las ven­tas de ha­ri­na de pes­ca­do al­can­za­ron los $ 45,2 millones, un 47,4 % más que igual pe­rio­do del año pa­sa­do. Mien­tras que la ofer­ta de lo­mo y con­ser­vas lo­gró $ 252 millones, un 29 % más que lo re­gis­tra­do en el 2016.

El in­cre­men­to, se­gún ex­pli­can re­pre­sen­tan­tes del sec­tor, se atri­bu­ye a la ma­yor de­man­da que se ge­ne­ró en mer­ca­dos co­mo Eu­ro­pa, a raíz del acuer­do co­mer­cial que Ecua­dor fir­mó con la Unión Eu­ro­pea y que en­tró en vi­gen­cia en enero de es­te año. Un ins­tru­men­to de ne­go­cia­ción que hoy per­mi­te que los fi­le­tes y los en­la­ta­dos de atún lo­ca­les de­jen de pa­gar un aran­cel del 18 % y 24 %, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra in­gre­sar a ese mer­ca­do.

De enero a mar­zo de es­te año, Ecua­dor ex­por­tó a la Unión Eu­ro­pea $ 159,2 millones, de los cua­les la ma­yo­ría pro­vino de Es­pa­ña ($ 75,2 millones), con un 29,3 % más que el año pa­sa­do. Los Países Ba­jos tam­bién in­cre­men­ta­ron sus com­pras al pa­sar de $ 15 millones a $ 21,7 millones. Igual su­ce­dió con Ita­lia, cu­ya im­por­ta­ción subió de $ 9 millones a $ 19 millones; o con Fran­cia, que pa­só de $ 7,3 millones a $ 12,6 millones.

Las ga­nan­cias de es­te año tam­bién se ori­gi­na­ron en La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de las ven­tas subie­ron un 15,5 %, al pa­sar de $ 58,2 millones a $ 67,2 mi- llo­nes. Es­to pe­se a que, se­gún ex­pli­ca Jimmy Anas­ta­cio, ase­sor téc­ni­co de la Cá­ma­ra de Pes­que­ría, Ecua­dor ha ve­ni­do per­dien­do pre­sen­cia en cier­tos mer­ca­dos de la re­gión. En Bo­li­via, Ve­ne­zue­la y Pe­rú, las ven­tas ba­ja­ron el 32 %, 84,8 % y 47,8%, res­pec­ti­va­men­te.

Es­tos re­sul­ta­dos res­pon­den a la con­trac­ción de la de­man­da, pe­ro tam­bién al efec­to que es­tán cau­san­do cier­tos acuer­dos co­mer­cia­les fir­ma­dos en­tre sus clien­tes y países com­pe­ti­do­res. Anas­ta­cio co­men­ta que ese es el ca­so de Pe­rú que, tras un acuer­do co­mer­cial con Tai­lan­dia, pre­fie­re com­prar un atún en con­ser­va mu­cho más ba­ra­to al país asiá­ti­co, de­jan­do así a un la­do al pro­duc­to ecua­to­riano.

En el 2013, Ecua­dor apa­re­cía en Pe­rú co­mo el prin­ci­pal pro­vee­dor de es­te pro­duc­to con una par­ti­ci­pa­ción del 54 %. El año pa­sa­do esa pre­sen­cia ca­yó al 26 %, ver­sus el 67 % del mer­ca­do que aho­ra per­te­ne­ce a Tai­lan­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.