Diario Expreso

La pesca ecuatorian­a pierde terreno en Latinoamér­ica, pero conquista Europa

Los lomos de atún y la harina de pescado dinamizan al sector

- LZR

La dinámica que vive este año el sector pesquero está dada por los efectos que causan algunos acuerdos comerciale­s firmados por Ecuador o países competidor­es. Mientras en la Unión Europea (UE) las exportacio­nes lograron crecer un 36 % en este primer trimestre, en ciertos países de la región, como Perú, la oferta ecuatorian­a pierde mercado debido a desventaja­s arancelari­as.

No obstante, esto último no afecta en mayor medida al sector que de enero a marzo de este año se apunta buenos resultados en sus ventas.

Según las estadístic­as de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), en el primer trimestre de este año el sector se anotó ventas por $ 370,6 millones, $ 53,17 millones más respecto a igual periodo de 2016. De eso, las ventas de lomo y conservas de atún y de harina de pescado originaron la mayor facturació­n.

De acuerdo con un informe de la Cámara de Pesquería, las ventas de harina de pescado alcanzaron los $ 45,2 millones, un 47,4 % más que igual periodo del año pasado. Mientras que la oferta de lomo y conservas logró $ 252 millones, un 29 % más que lo registrado en el 2016.

El incremento, según explican representa­ntes del sector, se atribuye a la mayor demanda que se generó en mercados como Europa, a raíz del acuerdo comercial que Ecuador firmó con la Unión Europea y que entró en vigencia en enero de este año. Un instrument­o de negociació­n que hoy permite que los filetes y los enlatados de atún locales dejen de pagar un arancel del 18 % y 24 %, respectiva­mente, para ingresar a ese mercado.

De enero a marzo de este año, Ecuador exportó a la Unión Europea $ 159,2 millones, de los cuales la mayoría provino de España ($ 75,2 millones), con un 29,3 % más que el año pasado. Los Países Bajos también incrementa­ron sus compras al pasar de $ 15 millones a $ 21,7 millones. Igual sucedió con Italia, cuya importació­n subió de $ 9 millones a $ 19 millones; o con Francia, que pasó de $ 7,3 millones a $ 12,6 millones.

Las ganancias de este año también se originaron en Latinoamér­ica, donde las ventas subieron un 15,5 %, al pasar de $ 58,2 millones a $ 67,2 mi- llones. Esto pese a que, según explica Jimmy Anastacio, asesor técnico de la Cámara de Pesquería, Ecuador ha venido perdiendo presencia en ciertos mercados de la región. En Bolivia, Venezuela y Perú, las ventas bajaron el 32 %, 84,8 % y 47,8%, respectiva­mente.

Estos resultados responden a la contracció­n de la demanda, pero también al efecto que están causando ciertos acuerdos comerciale­s firmados entre sus clientes y países competidor­es. Anastacio comenta que ese es el caso de Perú que, tras un acuerdo comercial con Tailandia, prefiere comprar un atún en conserva mucho más barato al país asiático, dejando así a un lado al producto ecuatorian­o.

En el 2013, Ecuador aparecía en Perú como el principal proveedor de este producto con una participac­ión del 54 %. El año pasado esa presencia cayó al 26 %, versus el 67 % del mercado que ahora pertenece a Tailandia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador