La malnu­tri­ción cues­ta al país 4,3 % del PIB

Así lo in­di­ca un es­tu­dio de la Ce­pal y el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos

Diario Expreso - - Economía - LZA

El so­bre­pe­so no so­lo dis­pa­ra la agu­ja de la ba­lan­za, sino que tam­bién au­men­ta los gas­tos pa­ra la per­so­na, las em­pre­sas y pa­ra el país. Un es­tu­dio re­ve­la que el im­pac­to eco­nó­mi­co del so­bre­pe­so y de la des­nu­tri­ción as­cien­de a 4.344 millones de dó­la­res, o un 4,3 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB).

El es­tu­dio El Cos­to de la Do­ble Car­ga de la Malnu­tri­ción, de la Co­mi­sión pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe (Ce­pal) y el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos cal­cu­lan las pér­di­das en pro­duc­ti­vi­dad, sa­lud y edu­ca­ción de Chi­le, Ecua­dor y Mé­xi­co.

El do­cu­men­to re­ve­la que la ma­la ali­men­ta­ción aca­rrea enor­mes con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas pa­ra in­di­vi­duos, co­mu­ni­da­des y na­cio­nes.

El es­tu­dio mues­tra el cos­to pa­ra la sa­lud, edu­ca­ción y pro­duc­ti­vi­dad.

El cos­to to­tal en sa­lud por des­nu­tri­ción es de apro­xi­ma­da­men­te 43 millones de dó­la­res; por el so­bre­pe­so el gas­to es de 1.500 millones de dó­la­res. Por otro la­do, los es­tu­dian­tes que re­pi­ten el año es­co­lar pro­duc­to de la des­nu­tri­ción ge­ne­ran un cos­to de 27 millones al año.

Las pér­di­das eco­nó­mi­cas que la des­nu­tri­ción ge­ne­ra en el país son cuan­tio­sas, son de 2.500 millones de dó­la­res pa­ra el país, lo cual re­pre­sen­ta el 3 % del PIB ecua­to­riano.

En el so­bre­pe­so, los cos­tos aso­cia­dos a la pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad es­tán de­ter­mi­na­dos por dos fuen­tes: au­sen­tis­mo la­bo­ral ($ 86 millones) y mor­ta­li­dad de la po­bla­ción ($ 36 millones).

En re­su­men, al año de aná­li­sis (2014) el so­bre­pe­so y la obe­si­dad ge­ne­ra­ron un cos­to to­tal de más $ 1.700 millones, mien­tras que por des­nu­tri­ción el gas­to de más de $ 2.598 millones.

Las im­pli­ca­cio­nes pa­ra el fu­tu­ro son im­pac­tan­tes. Se­gún el es­tu­dio, la des­nu­tri­ción es­tá dis­mi­nu­yen­do; sin em­bar­go, la in­ges­ta ex­ce­si­va de nu­trien­tes se con­vier­te en la ma­yor car­ga so­cial y eco­nó­mi­ca del país. De acuer­do con las pro­yec­cio­nes del do­cu­men­to, has­ta el 2078 el so­bre­pe­so y la obe­si­dad pue­den ge­ne­rar un cos­to anual de unos $ 3.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.