Diario Expreso

Reto tres: austeridad

- LOURDES LUQUE

Amás de generar confianza y de incluir a los excluidos, se aspira ver muestras claras de austeridad fiscal, pues nadie quiere ser la versión occidental de Venezuela. Mi abuela, quien nos acompañó lúcida 99 años, insistía a diario: “...que no te abandone doña austeridad; ahorra hijita”, decía.

Si el déficit fiscal es de 4 mil millones de dólares o más, los que saben dicen que no es sostenible y que se deben ver muestras claras de reducción. Hasta los más modestos en análisis económicos sabemos que ir a fuentes internacio­nales por más endeudamie­nto no es prudente, a no ser que también exista un plan de austeridad y ese plan venga de la mano de ajustes económicos que nos dolerán en el bolsillo de todos y que con gusto asumiremos para conservar la dolarizaci­ón.

¿Qué más queremos ver en el nuevo gobierno? Un esfuerzo en atraer inversione­s. Para ello le tocará al presidente desmantela­r el esquema paralizado­r que hoy aleja a esas fuentes. Por el lado petrolero, dicen que somos los menos competitiv­os en la producción petrolera. Cambios inmedia- tos serían esperables.

En cuanto al sector exportador, nadie más que quien está en esos zapatos sabe dónde le aprieta la horma. Debería el presidente liderar una serie de reuniones sectoriale­s con los actores más importante­s de cada cadena de valor y basados en los planes de mejora competitiv­a que ya existen, ajustar las hojas de ruta para que incremente­n sus exportacio­nes.

La agroindust­ria y el plan de vivienda son mandatorio­s para mantener el empleo de las familias ecuatorian­as. Urgen también reuniones con los actores de esos

En cuanto al sector exportador, nadie más que quien está en esos zapatos sabe dónde le aprieta la horma’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador