Re­to tres: aus­te­ri­dad

Diario Expreso - - Economía - LOUR­DES LU­QUE

Amás de ge­ne­rar con­fian­za y de in­cluir a los ex­clui­dos, se as­pi­ra ver mues­tras cla­ras de aus­te­ri­dad fis­cal, pues na­die quie­re ser la ver­sión oc­ci­den­tal de Ve­ne­zue­la. Mi abue­la, quien nos acom­pa­ñó lú­ci­da 99 años, in­sis­tía a dia­rio: “...que no te aban­do­ne do­ña aus­te­ri­dad; ahorra hi­ji­ta”, de­cía.

Si el dé­fi­cit fis­cal es de 4 mil millones de dó­la­res o más, los que sa­ben di­cen que no es sos­te­ni­ble y que se de­ben ver mues­tras cla­ras de re­duc­ción. Has­ta los más mo­des­tos en aná­li­sis eco­nó­mi­cos sa­be­mos que ir a fuen­tes in­ter­na­cio­na­les por más endeudamiento no es pru­den­te, a no ser que tam­bién exis­ta un plan de aus­te­ri­dad y ese plan ven­ga de la mano de ajus­tes eco­nó­mi­cos que nos do­le­rán en el bol­si­llo de to­dos y que con gus­to asu­mi­re­mos pa­ra con­ser­var la do­la­ri­za­ción.

¿Qué más que­re­mos ver en el nue­vo go­bierno? Un es­fuer­zo en atraer in­ver­sio­nes. Pa­ra ello le to­ca­rá al pre­si­den­te des­man­te­lar el es­que­ma pa­ra­li­za­dor que hoy ale­ja a esas fuen­tes. Por el la­do pe­tro­le­ro, di­cen que so­mos los me­nos com­pe­ti­ti­vos en la pro­duc­ción pe­tro­le­ra. Cam­bios in­me­dia- tos se­rían es­pe­ra­bles.

En cuan­to al sec­tor ex­por­ta­dor, na­die más que quien es­tá en esos za­pa­tos sa­be dónde le aprie­ta la hor­ma. De­be­ría el pre­si­den­te li­de­rar una se­rie de reunio­nes sec­to­ria­les con los ac­to­res más im­por­tan­tes de ca­da ca­de­na de va­lor y ba­sa­dos en los pla­nes de me­jo­ra com­pe­ti­ti­va que ya exis­ten, ajus­tar las ho­jas de ru­ta pa­ra que in­cre­men­ten sus ex­por­ta­cio­nes.

La agroin­dus­tria y el plan de vi­vien­da son man­da­to­rios pa­ra man­te­ner el em­pleo de las fa­mi­lias ecua­to­ria­nas. Ur­gen tam­bién reunio­nes con los ac­to­res de esos

En cuan­to al sec­tor ex­por­ta­dor, na­die más que quien es­tá en esos za­pa­tos sa­be dónde le aprie­ta la hor­ma’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.