C

Diario Expreso - - Economía -

uando es­tá pró­xi­ma la en­tre­ga del ejer­ci­cio de la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra, el pre­si­den­te sa­lien­te in­sis­te en ca­li­fi­car de ex­ce­len­te su ad­mi­nis­tra­ción y ne­gar la exis­ten­cia de di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes de co­rrup­ción es­ta­ble­ci­das por los or­ga­nis­mos de con­trol.

So­bre el es­ta­do de la na­ción se­ría aven­tu­ra­do, sin el pleno co­no­ci­mien­to de esa reali­dad, emi­tir un cri­te­rio. Ca­be sí se­ña­lar que, por su pro­pio in­te­rés, el nue­vo pre­si­den­te de­be in­for­mar­le al país la si­tua­ción en que lo re­ci­be, ve­ri­fi­can­do ci­fras de las que has­ta aho­ra no se tie­ne la cer­te­za re­que­ri­da, tal cual la mag­ni­tud del endeudamiento y su con­se­cuen­te ser­vi­cio.

En cuan­to a las evi­den­cias de co­rrup­ción, son irre­fu­ta­bles los se­ña­la­mien­tos de la Con­tra­lo­ría. Rea­li­zan­do exá­me­nes pro­pios de su na­tu­ra­le­za, en el ám­bi­to pe­tro­le­ro en­con­tró “in­di­cios de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil y pe­nal por unos 793 millones de dó­la­res, he­cho que ge­ne­ró san­cio­nes en con­tra de 1.720 fun­cio­na­rios y em­pre­sas re­la­cio­na­dos con con­tra­tos en ese sec­tor”. Una bue­na par­te de di­chas irre­gu­la­ri­da­des fue­ron de­tec­ta­das en las obras que se rea­li­za­ron en la re­fi­ne­ría de Es­me­ral­das pa­ra su re­po­ten­cia­ción y man­te­ni­mien­to, he­cho so­bre el cual el país ha­bía si­do ad­ver­ti­do por de­nun­cias rea­li­za­das con mu­cha an­ti­ci­pa­ción al in­for­me co­men­ta­do y que, a su tiem­po, fue­ron desecha­das co­mo ca­lum­nio­sas y sis­te­má­ti­ca­men­te ne­ga­das.

Aho­ra se ha co­no­ci­do que en efec­to, re­cu­rrien­do a la ca­li­fi­ca­ción de lo ac­tua­do ba­jo la mo­da­li­dad de gi­ro es­pe­cí­fi­co del ne­go­cio, se sus­cri­bie­ron sub­con­tra­tos adi-

El nue­vo go­bierno ha prio­ri­za­do el te­ma de la lu­cha con­tra la co­rrup­ción. Ha­ce bien, pues en ese ám­bi­to se evi­den­cian gran­des fa­len­cias del que ter­mi­na’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.