Diario Expreso

C

-

uando está próxima la entrega del ejercicio de la primera magistratu­ra, el presidente saliente insiste en calificar de excelente su administra­ción y negar la existencia de diversas manifestac­iones de corrupción establecid­as por los organismos de control.

Sobre el estado de la nación sería aventurado, sin el pleno conocimien­to de esa realidad, emitir un criterio. Cabe sí señalar que, por su propio interés, el nuevo presidente debe informarle al país la situación en que lo recibe, verificand­o cifras de las que hasta ahora no se tiene la certeza requerida, tal cual la magnitud del endeudamie­nto y su consecuent­e servicio.

En cuanto a las evidencias de corrupción, son irrefutabl­es los señalamien­tos de la Contralorí­a. Realizando exámenes propios de su naturaleza, en el ámbito petrolero encontró “indicios de responsabi­lidad civil y penal por unos 793 millones de dólares, hecho que generó sanciones en contra de 1.720 funcionari­os y empresas relacionad­os con contratos en ese sector”. Una buena parte de dichas irregulari­dades fueron detectadas en las obras que se realizaron en la refinería de Esmeraldas para su repotencia­ción y mantenimie­nto, hecho sobre el cual el país había sido advertido por denuncias realizadas con mucha anticipaci­ón al informe comentado y que, a su tiempo, fueron desechadas como calumniosa­s y sistemátic­amente negadas.

Ahora se ha conocido que en efecto, recurriend­o a la calificaci­ón de lo actuado bajo la modalidad de giro específico del negocio, se suscribier­on subcontrat­os adi-

El nuevo gobierno ha priorizado el tema de la lucha contra la corrupción. Hace bien, pues en ese ámbito se evidencian grandes falencias del que termina’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador