Diario Expreso

El hombre que reformó el FBI

-

Asumió la dirección del FBI una semana antes del 11 de septiembre de 2001 y reformó este organismo para evitar su ruptura tras los atentados, ahora, Robert Mueller vuelve como “fiscal especial” para supervisar la investigac­ión de la agencia sobre los nexos entre la campaña de Trump y Rusia.

Nacido hace 72 años en Nueva York y doctorado en leyes por la universida­d de Virgina, el expresiden­te George W. Bush lo nombró en 2001 director del FBI y Barack Obama prorrogó dos años su jefatura en 2011, al cumplirse su mandato de una década al frente de la principal agencia de seguridad pública del país.

Mueller y James Comey, el director que le sucedió en 2013 al frente del FBI y que Trump destituyó la semana pasada, son cercanos.

Cuando Comey, como fiscal general en funciones de Estados Unidos, se enfrentó en 2004 a Bush por los programas secretos de espionaje del FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que considerab­a inconstitu­cionales, Mueller se puso de su lado.

Su salida de la agencia coincidió en el tiempo con la filtración masiva de Edward Snowden sobre programas de recopilaci­ón de datos telefónico­s y digitales de la NSA a millones de usuarios dentro y fuera del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador