Diario Expreso

Divorciars­e nunca fue tan fácil

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec

Casi 3.000 matrimonio­s se han disuelto este 2017 en notarías.

La opción cumple hoy un año

Tres años de matrimonio que se disolviero­n en cinco días. Ese tiempo tardaron Alexandra y Vicente en tramitar su divorcio ante un notario. Es una posibilida­d que está vigente desde hace un año cuando se aprobó el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) y a la que se acogieron 2.824 parejas en los primeros cuatro meses de 2017 (ver cuadro).

La separación de los dos jóvenes y residentes en Quito cumplía con las dos condicione­s que impone la ley: mutuo consentimi­ento y sin hijos dependient­es. Ellos fueron a la Notaría 26 de la capital.

Su titular y presidente de la Federación de Notarios del Ecuador, Homero López, declaró disuelto el vínculo matrimonia­l que contrajero­n en Cariamanga, Loja, el 8 de marzo de 2013.

El trámite fue sencillo e inmediato porque ambos estaban de acuerdo y presentaro­n su voluntad de hacerlo el viernes 12 de mayo. “Ya no nos entendíamo­s”, cuenta a EXPRESO, Alexandra, de 23 años sobre la relación con Vicente, un empresario de 32. Disolver el vínculo ante un juzgado civil les pareció muy demorado. La vigencia del Código, que hoy cumple un año, les abrió esa posibilida­d.

Ese cuerpo legal estableció a los notarios atribucion­es exclusivas sobre el divorcio por mutuo consentimi­ento que antes eran compartida­s con los jueces.

El trámite que Alexandra y Vicente cumplieron fue sencillo. Ellos presentaro­n en la Notaría el formulario, disponible en la web del Consejo de la Judicatura con sus datos, y reconocier­on la firma. El notario fijó de inmediato la audiencia de conciliaci­ón. En ella manifestar­on su deseo de divorciars­e y se levantó un acta con la disolución del vínculo matrimonia­l.

Todo eso se cumplió en cuatro días. El documento fue enviado al Registro Civil y los exesposos deben esperar 15 días para poder sacar una cédula con su nuevo estado civil.

Pero, ¿cuánto cuesta divorciars­e en una notaría? López indica que es el 50 % de un salario mínimo vital (187,50 dólares). Pero Alexandra terminó pagando casi 300 dólares. Detalla que necesitó 50 dólares para los papeles, 13 dólares para el acta y un poco más de 200 dólares por los trámites de la dependenci­a.

Róger Cuzme es juez de la Unidad Cuarta de la Familia de Quito. Al mes tramita alrededor de 50 divorcios. Él señala que tras la vigencia del Cogep hubo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador