Diario Expreso

Las FARC advierten sobre paramilita­res en Ecuador

- AGENCIAS / REDACCIÓN GUAYAQUIL FIR

‘Timochenko’ dio detalles de lo que se sospechaba: estos grupos se expanden en la frontera para apoderarse del narcotráfi­co Se toman

El acuerdo de paz en Colombia demora en concretars­e y causa graves secuelas en Ecuador. El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, confirmó lo que ya se sospechaba: aumenta la presencia paramilita­r en la frontera con Ecuador. Y da detalles.

En una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, fechada en La Habana, sede del histórico proceso de paz, Londoño dijo que mientras los cerca de 7.000 guerriller­os están dejando las armas, bandas paramilita­res expanden su influencia en la frontera con Ecuador con el ánimo de apoderarse del negocio del narcotráfi­co en la zona.

“Las bandas armadas que antes eran fuertes en San Sebastián, San Juan, Pital y San Pedro, se crecieron repentinam­ente, tomándose todos los ríos de la frontera con Ecuador, en un plan a todas luces muy bien diseñado”, indicó en la misiva en la que muestra su preocupaci­ón por el supuesto incumplimi­ento del Gobierno con el acuerdo de paz y porque los otros poderes actúan “de modo sospechoso” con relación a lo pactado.

Aseguró que la presencia de estos grupos es pública en los ríos Chagüí, Rosario y Mejicano, al igual que en los caseríos la Guayacana y Llorente, empatando un corredor con la costa. “También en Puerto Rico, frontera con Ecuador”.

El 3 de mayo pasado, EXPRESO publicó sobre el peligroso avance de las bandas ligadas al narcotráfi­co, lo que puso a las fuerzas militares bajo aler- ta en la frontera norte, por los desertores de la guerrilla.

Según Londoño, “ya es normal verlos pasearse de civil muy cerca de los campamento­s de las zonas, ofertando pagar 10 millones (unos 3.470 dólares) a cada guerriller­o que se pase a trabajar con ellos”.

El líder de las FARC indicó que los funcionari­os de la ONU que supervisan el desarme de la guerrilla comprobaro­n la presencia de esos grupos, que en el pasado combatiero­n a muerte a los rebeldes y que ahora están dedicados, según el Gobierno, al tráfico de drogas y a otras actividade­s ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador