Diario Expreso

La encrucijad­a

- MODESTO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

Vamos a inaugurar nuevo mandatario y al parecer distinto “estilo” de gobernante, pero con seguridad, continuare­mos con el mismo modelo de gobierno, ya que el presidente electo ha manifestad­o ser fiel a los principios de la revolución ciudadana, declarando que lo realizado por esta se ha hecho bien.

Ante tales declaracio­nes, me pregunto si se refiere a la suigéneris interpreta­ción revolucion­aria del concepto de "diálogo", que resulta ser monólogo en la práctica; o si está bien la “metida de mano” en la justicia, benevolent­e con los aliados e implacable con los "traidores y opositores"; dejándonos la interrogan­te de si se inaugurará la fiscalizac­ión para todos los exfunciona­rios, agnados y cognados del período correísta, y para los nuevos funcionari­os del periodo leninista.

Me pregunto si la frase “un gobierno de puertas abiertas”, se refiere a no discrimina­r las recomendac­iones, observacio­nes o sugerencia­s tanto de afines como de opositores, o si se refiere a las puertas abiertas para admitir a los infaltable­s halagadore­s acólitos, o para expulsar a críticos u opositores.

Existen tantos ofrecimien­tos de diálogo, apertura, lucha contra la corrupción, etc., que me pregunto ¿cuál será la reacción y acción a tomar por el presidente Moreno cuando se dé cuenta de que no todo lo del “correísmo” se hizo bien; incluso, tratándose de las “magnas obras” viales, civiles, etc., las cuales ante el fuerte temporal han dejado al descubiert­o sus deficienci­as. Lo cual lleva a pensar que mucho se hizo mal y que por el contrario, hay mucho por corregir.

Continuand­o con las grandes interrogan­tes, con los discursos en la sesión inaugural del nuevo periodo de la Asamblea, no queda muy claro si los asambleíst­as de AP ¿representa­rán en verdad la voluntad popular, y serán aliados del nuevo mandatario, o serán los custodios del modelo correísta, por sobre el modelo no confrontat­ivo leninista? Tal circunstan­cia podría poner a Lenín en la encrucijad­a de acceder a la continuida­d forzada del modelo correísta o en verdad a distanciar­se de él, como ofreció en campaña, por el bienestar de la nación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador