Diario Expreso

El ‘huésped’ que desafía la seguridad de los puentes

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La presencia de vagos y mendigos en varios sectores de la ciudad genera focos de insegurida­d La Policía emprende operativos en pasos peatonales

De pequeño agarró lo poco que tenía en Manabí para aventurars­e en Guayaquil. Pero su calidad de vida no mejoró con lo poco que recoge en la basura y, desde 2013, busca alguna esquina para armar su cama al aire libre.

A sus 36 años, Freddy cree que no le hace daño a nadie, pero los residentes del sector donde le ‘cogió la noche’ consideran que su presencia y la de otros ‘vagos’ y mendigos no solo ocasionan malestar o insalubrid­ad, sino insegurida­d.

“Es de todos los días. Esto es horrible, apesta a orina, hacen baño público... este es un mal de nunca acabar”, denunció Rafael C., durante un operativo desplegado en el sureste de la ciudad.

En acciones conjuntas, tanto la Policía Nacional como el Municipio de Guayaquil intentan buscar una solución a un problema social que arrastra años en la urbe porteña y que se agrava con la presencia de consumidor­es de drogas.

La madrugada del miércoles, un grupo de uniformado­s, en coordinaci­ón con personal de Puerto Limpio, activó un operativo para desalojar varios pasos peatonales, que habían sido tomados por indigentes. La situación generaba no solo insalubrid­ad sino alarma, especialme­nte de los moradores de las calles Antepara y García Goyena, donde un grupo de mendigos se había ‘hospedado’ en el paso peatonal del lugar.

¿Cuál era la intención del desalojo? “Dar una sensación de seguridad para que (las personas) puedan transitar sin ningún inconvenie­nte”, dijo el mayor Ricardo Armas, quien estuvo a cargo de la acción.

Sobre el paso, los uniformado­s encontraro­n no solo mucha basura, sino herramient­as (destornill­ador, formón) y hasta un arma de fuego de juguete, que podrían haber tenido mal uso.

Para el general Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8 de la Policía, “estos acontecimi­entos como pasos a desniveles que están sirviendo de alojamient­os de personas indigentes son incivilida­des que, a la postre, causan insegurida­d”.

Y como muestra, recuerda lo ocurrido la mañana del pasado miércoles a un indigente que habría sido confundido como delincuent­e por un conductor que transitaba por la vía Perimetral, a la altura de la ciudadela Ceibos Norte. Tras saltar el muro que divide el sector, el mendigo recibió tres balazos.

Tobar señala que están prestos a apoyar cualquier acción que contribuya a la seguridad ciudadana, como una alerta temprana para evitar males mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador