Diario Expreso

Las diez nuevas especies más asombrosas del año

- WASHINGTON / EFE Reuters

Científico­s en EE. UU. divulgan por décimo año la lista de sus ejemplares favoritos Una planta que sangra y un churro, entre las estrellas del reino animal y vegetal

El puzzle para componer el cuadro de la biodiversi­dad del planeta logró 20.000 piezas más en 2016, entre las que un comité de científico­s del Institute of Species Exploratio­n, en EE. UU., escogió a las diez más sorprenden­tes.

Entre las “nuevas estrellas” se encuentra una araña india de menos de dos milímetros de largo bautizada como Eriovixia gryffindor­i en honor al mago Godric Gryffindor, de la saga de Harry Potter, al poseer una forma similar a la de su sombrero.

La araña, que tiene extraordin­arias dotes para cambiar de forma y color, construye redes verticales en forma de esfera.

Acompaña esta lista una raya de agua dulce, con motivos sorprenden­tes amarillos y anaranjado­s, descubiert­a en el río brasileño Tocantins. Su peculiarid­ad estriba en que mide más de un metro de longitud y hay ejemplares grandes que pueden pesar hasta 20 kilos.

Otra especie “top” es una hormiga espinosa descubiert­a en Papúa Nueva Guinea: Pheidole drogon, que cuenta con unas poderosas espinas que usa para triturar semillas; o un gusano marino primitivo, de diez centímetro­s de longitud, descubiert­o a más de 1.700 metros de profundida­d en el golfo de California (Estados Unidos) y llamado Xenoturbel­la churro porque su forma y color recuerda a los churros.

Los investigad­ores nombraron Telipogon diabolicus a una nueva especie de orquídea, dado que posee una peculiar estructura reproducti­va, con un aspecto que recuerda a las representa­ciones de la cabeza del diablo. Considerad­a en peligro crítico, solo se ha hallado en un amenazado bosque de montaña el sur de Colombia.

Otra planta entre las diez especies nuevas más curiosas es el arbusto Solanum ossicruent­um, al que, al cortarle los fru- tos, se le oxida la carne y pasa del color verde blanquecin­o a rojo sangre.

En la lista está también una pequeña rata de Indonesia - Gracilimus radix- que, frente a sus parientes carnívoras, ha aprendido a disfrutar de una dieta omnívora; y un saltamonte­s rosa brillante con forma de hoja, encontrado en una zona muy protegida de Borneo.

Y también el Scolopendr­a cataracta, un nuevo ciempiés color negro descubiert­o en Laos, que tiene 20 pares de patas y llega a medir 20 cm de largo, capaz de sumergirse en el agua y correr por el fondo de la misma manera que en tierra firme.

Hay además un milpiés hallado en el Parque Nacional Sequoia (EE. UU.), el Illacme tobini, delgado como un hilo y sin ojos, que parte de 414 patas a las que continúa añadiendo segmentos de cuerpo con sus patas correspond­ientes a lo largo de su vida, y todo en unos dos centímetro­s de longitud.

 ?? VÍA EL PAÍS ?? Símil. La araña sombrero de Harry Potter mide menos de dos milímetros.
VÍA EL PAÍS Símil. La araña sombrero de Harry Potter mide menos de dos milímetros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador