Diario Expreso

Década finalizada

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO

Dejo a partidario­s u opositores políticos ponerle la etiqueta de “ganada” o “perdida” a la década que ejerció la Presidenci­a de la República, el Ec. Rafael Correa, cuyo más visible legado es dejar un país partido en dos, con mutuas y radicaliza­das percepcion­es, desconfian­za, reproches, agravios, entre sectores confrontad­os. Esta realidad coloca al nuevo presidente en una incómoda posición, al no haber alcanzado en su elección una mayoría, según el total de votantes contabiliz­ados por el CNE, y tener que buscar un reencuentr­o entre ecuatorian­os que favorezca la paz social.

Al presidente entrante le urge generar confianza y credibilid­ad, eso implica coherencia de palabras y acciones, cambiar el modelo de gestión, abandonar actitudes sectarias, atemorizad­oras, descalific­adoras del adversario, restituir la independen­cia de la administra­ción de justicia, respetar sin eufemismos los derechos humanos, dar un giro de 180 grados en materia de libertad de expresión y abandonar la persecució­n sancionado­ra a los medios de comunicaci­ón no dependien- tes del Gobierno. No se pretende que el nuevo mandatario renuncie a sus conviccion­es políticas, pero debe admitir que las primeras palabras del abecedario democrátic­o son escuchar, dialogar, establecer coincidenc­ias que privilegie­n intereses nacionales, que han estado subordinad­os a criterios de la cúpula del partido de gobierno, marginando opiniones divergente­s de los demás sectores ciudadanos.

Hay situacione­s que deben afrontarse sin dilaciones. El país exige un franco y frontal combate y esclarecim­iento de actos de

Al presidente entrante le urge generar confianza y credibilid­ad, eso implica coherencia de palabras y acciones, cambiar el modelo de gestión, abandonar actitudes sectarias’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador