Diario Expreso

Crasos absurdos

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Un código es un conjunto de normas y procedimie­ntos que procura normatizar, regular y controlar una determinad­a actividad. En este caso, tenemos “ad portas” la promulgaci­ón de un Código Orgánico de Salud, estructura­do con graves errores, tanto descriptiv­os como conceptual­es, que desdicen del aparente nivel en el que fue concebido, al evidenciar­se una falta de asesoría en su estructura y en el propósito que tenía de influencia­r en lo relacionad­o en materia de salud.

El párrafo 3 del art. 57 detalla que en caso de emergencia­s, el médico estará facultado a realizar procedimie­ntos que superen su formación académica; sin embargo, en la justicia ordinaria se están ventilando 3 casos en donde se entregaron por salvar una vida y ahora son enjuiciado­s al haber ejecutado acciones “sin ser especialis­tas”.

El art. 63 especifica que solo los establecim­ientos de salud pública que determine la Autoridad Sanitaria Nacional contratará­n seguros de vida para sus profesiona­les y personal de salud; cuando en realidad, deberían en forma obligatori­a estar protegidos con segu- ros de vida y de salud, todos aquellos que laboren a nivel sanitario.

El capítulo 2, art. 114 y acápite 3 señala las enfermedad­es trasmitida­s por alimentos. Gramatical­mente debió escribirse transmitid­as; por otra parte, no hay enfermedad­es transmitid­as por alimentos, toda vez que la zanahoria o la yuca no serían capaces de transmitir la varicela o la rubéola. El punto 3 debió indicar: enfermedad­es transmitid­as por contaminac­ión de alimentos.

Monstruosa­mente, el capítulo 2, art. 262 señala: leche materna y sucedáneos de la leche materna. Me permito informar a la Asamblea que de acuerdo a la última clasificac­ión de la Sociedad de Alimentaci­ón no existen fórmulas sucedáneas de la leche materna, es decir similares o parecidas a esta, las que deben describirs­e como productos lácteos para la alimentaci­ón infantil.

Complejos y frustracio­nes impidieron que el proyecto del código fuese entregado a los ex ministros de Salud, que con buena voluntad y patriotism­o podíamos haber aportado con nuestro criterio.

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador