Diario Expreso

Temer envía tropas a Brasilia para contener los disturbios

Una masiva y violenta protesta exige la salida del presidente brasileño

- EFE

Una masiva protesta convocada por los sindicatos que derivó en hechos de violencia colapsó ayer la capital brasileña y exigió la “inmediata” renuncia del presidente Michel Temer, cada vez más acorralado por graves sospechas de corrupción.

La manifestac­ión, en la que según la Policía Militar participar­on entre 35.000 y 40.000 personas, comenzó en forma pacífica, pero degeneró en serios enfrentami­entos cuando la multitud se aproximó a la sede del Parlamento, donde comenzaron los hechos de violencia que llevaron al mandatario a pedir refuerzos de “tropas federales”.

Al parecer, la policía impidió a unos manifestan­tes adentrarse en los jardines que rodean el Congreso y reprimió ese intento con gases lacrimógen­os, lo cual acabó desatando focos de disturbios a lo largo de los dos kilómetros de la Explanada de los Ministerio­s, que concentra todo el poder público nacional.

La sede del Ministerio de Agricultur­a fue atacada con bombas molotov que desataron un incendio en una de sus entradas, sofocado rápidament­e por los bomberos en medio de los desórdenes.

También fueron atacados los ministerio­s de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la Explanada muchos de los manifestan­tes les prendieron fuego a contenedor­es de basura y otros objetos.

Las autoridade­s no informaron sobre el número de heridos, que los sindicatos cifraron en una veintena, uno de ellos impactado en el cuello por una bala y que se encon- traba “estable” en un hospital de Brasilia.

Mientras ocurrían los incidentes, Temer despachaba en el Palacio presidenci­al de Planalto, vecino al Parlamento y donde el ministro de Justicia, Raúl Jungmann, anunció que el jefe de Estado había decidido solicitar “refuerzos de tropas federales”.

 ?? UESLEI MARCELINO / REUTERS ?? Brasilia. Las manifestac­iones terminaron en acciones violentas.
UESLEI MARCELINO / REUTERS Brasilia. Las manifestac­iones terminaron en acciones violentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador