Diario Expreso

La Ecuarunari llama a la desobedien­cia civil a sus organizaci­ones

Durante su asamblea en Imbabura. Piden la libertad de sus líderes

- RRG

La asamblea general de la Ecuarunari resolvió, esta semana, declarar la desobedien­cia civil a las leyes de Minería, Aguas, Tierras, Semillas, Comunicaci­ón, Educación Intercultu­ral, Educación Superior, Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código Ambiental, al Decreto 16, entre otras.

La dirigencia indígena, reunida entre el 23 y 24 de mayo en la Comuna Ancestral Pukawaiku, Imbabura, argumenta que las normas son “ilegítimas y benefician a los capitales nacionales y transnacio­nales”.

Además, ratificaro­n el proceso de resistenci­a a la política extractiva “que pretende implantar la megaminerí­a en el país”. Mediante un comunicado afirmaron que la actividad “destruirá las fuentes de agua, zonas de biodiversi­dad y los espacios de producción para la soberanía alimentari­a”.

Las organizaci­ones demandan además que el Ejecutivo y el Legislativ­o declaren al Ecuador ‘Territorio Libre de Minería Metálica’.

Entre sus exigencias también está la descrimina­lización de la protesta social, con la derogatori­a de los tipos penales prescritos en el Código y la amnistía a todos los detenidos por las protestas sociales.

La lista también incluye el cumplimien­to del derecho “al consentimi­ento previo, libre e informado de las comunidade­s para actividade­s extractiva­s”. Es decir, que antes de desarrolla­r un proyecto o implementa­r una ley se cumpla con la consulta previa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador