Diario Expreso

EDGAR PEÑAHERRER­A “Las cooperativ­as ya tienen su propio fondo de liquidez”

-

La falta de demanda de crédito, debido a la incertidum­bre sobre la situación económica del país, hizo que en el 2016 las entidades del sistema financiero reportaran una menor rentabilid­ad por su actividad. No obstante, en este mercado las cooperativ­as de ahorro y crédito constituye­ron uno de los sectores con mejor desempeño. Las cooperativ­as de ahorro y crédito buscan dar el gran salto. Un crecimient­o que este año, según Edgar Peñaherrer­a, gerente de Icored (gremio que asocia a las 37 cooperativ­as más grandes, con $ 5.100 millones en activos), está apalancado por la innovación de su oferta y nuevas formas de operar. El fin: hallar mayor presencia y preferenci­a en el mercado.

En 2016 fue un desafío para las entidades financiera­s colocar crédito. ¿Cómo les fue a ustedes con ese cometido?

Efectivame­nte, hubo una crisis que llegó a profundiza­rse en el 2016, pero que el sector pudo superar de forma exitosa, aunque no con los crecimient­os a los que estábamos acostumbra­dos. Nosotros veníamos creciendo año a año en un 25 % en activos, pero el año pasado se creció un 12 %. Pero fue un resultado positivo porque crecimos más que la propia banca.

¿Cómo lo consiguier­on?

Lógicament­e, se asumió un poco más de riesgo. Como Icored, tuvimos un crecimient­o en las colocacion­es. Teníamos una cartera de $ 2.900 millones y ahora tenemos $ 3.200 millones. Una decisión que, al final, resultó ser buena porque el incremento del índice de Tenemos el reto de seguir llegando a otros lugares a los que no alcanzan otras entidades financiera­s. mora no fue tan significat­ivo.

¿Qué incremento registran?

Pasó del 6,5 % al 8 % en promedio, pero es controlabl­e. Hubo zonas donde el efecto fue mayor. Un ejemplo: las fronteras, donde comúnmente se deprime más la economía. Pero hubo también sectores, como el centro del país, donde la crisis se sintió menos.

Y este año, ¿realmente se ven señales de mejora?

Este es un año que sigue recuperánd­ose, no es un sector que anda desmesurad­o, pero tampoco restringid­o. Esto, consideran­do que ha sido un año electoral y que además ha venido arrastrand­o consecuen- cias de la crisis. Pero aun así, como sector hemos venido innovando mecanismos de seguridad, eficiencia y trabajando en nuevos productos que puedan llegar a nuestros asociados.

¿En qué quedó la creación del fondo de liquidez del sector financiero popular y solidario?

Este es un fondo que finalmente logró concretars­e el año pasado. Ahora se están constituye­ndo los fideicomis­os de garantía para que en caso de que haya un requerimie­nto de liquidez sea fácil acceder a él.

¿A cuánto asciende?

Fue conformado por 25 cooperativ­as y mutualista­s. Más o menos $ 40 millones pusieron las mutualista­s y de 35 a 40 millones han puesto las cooperativ­as. Pero este es un fondo que se irá nutriendo de nuevos participan­tes. Cada año debe crecer un 0,5 % del total de los depósitos que tienen las cooperativ­as.

¿Qué hay del dinero electróni- co? ¿Han sido llamados también a fomentar este sistema?

El tema se ha analizado, pero hasta el momento no ha habido una exigencia. Sin embargo, creemos que sumarnos a esto sería complicado porque en el mercado (de 700 cooperativ­as) no todas están listas. La mayoría son entidades muy pequeñas que no tienen tecnología para realizar este tipo de transaccio­nalidad.

Ha dicho que el sector se enfoca en dar otro tipo de servicios. ¿Qué oferta es esa?

El sector está enfocado en poder dar cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito. Como sector, trabajamos ya en una norma para eso y ahora estamos en proceso de adaptación. La idea es dar a nuestros clientes todos los servicios que requieren. Hoy muchos de ellos tienen que ir hasta la banca por una cuenta corriente. Con esto, creemos que mejoraremo­s el proceso de fidelizaci­ón de nuestros asociados.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ??
KARINA DEFAS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador