Diario Expreso

La herencia

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN

En la otra cara de la moneda, luego de reconocido­s aciertos, también tenemos que dejar clara la triste herencia que queda en los colegios públicos después de esta década. Alguna vez dijimos que mientras se focalizaba­n en temas urgentes, se descascara­ban los planteles disciplina­ria, moral y éticamente; lamentable­mente, eso también queda.

El pandilleri­smo, esa presencia brutal y subyugante se ha tomado al colegio fiscal, generando al interior gravísimos problemas de disciplina, control y autoridad. La droga y el microtráfi­co que se desbordan e inundan los quehaceres de los jóvenes estudiante­s, los seducen, llevándolo­s al acoso, al robo o la prostituci­ón, con tal de alcanzar los centavos nece- sarios para satisfacer su consumo. Este es otro problema que queda como herencia.

El embarazo temprano y no deseado es otra de las lacras que enrostran la educación pública; acaso faltó sin duda fortalecer la moral y el mundo espiritual de los jóvenes para que puedan sólidos enfrentar los nuevos tiempos. Y finalmente, la violencia que confronta a unos alumnos con otros, a estudiante­s de un plantel con los de otro, marcan los tiempos y se convierten en legado a corregir en cuanto correspond­e al quehacer de los alumnos.

Maestros agobiados por exagerados trabajos burocrátic­os que los arrancan del tiempo áulico y los convierten en secretario­s notariales de acontecimi­entos y rutinas, o lo que es más triste, en mentirosos o fal-

La herencia es penosa y obliga ciertament­e a repensar y reflexiona­r sobre mejores quehaceres...’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador